Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Haitham bin Tarek, nuevo sultán de Omán tras la muerte de su primo Qabús bin Said sin dejar descendencia

Haitham bin Tareq ha sido nombrado este sábado sultán de Omán después de que su primo, Qabús bin Said, en el poder desde 1970, muriera por la noche de una enfermedad sin dejar descendencia y sin haber nombrado un sucesor públicamente.

Para evitar el vacío de poder, el nuevo mandatario ha jurado su cargo poco después de conocerse la noticia y ha prometido continuar con la política conciliadora y de no interferencia de su predecesor.

“Nosotros seguimos la línea del sultán difunto, aseguramos los principios que él eligió para la política externa, que se basan en la convivencia pacífica entre los pueblos, la buena vecindad y no interferir en los asuntos internos de los otros”, ha dicho Al Said en un discurso durante su ceremonia de ascenso al trono.

Se compromete a continuar con la línea de gobierno de su predecesor

En su intervención, también se ha comprometido a seguir respetando la “soberanía” de los países, mantener la cooperación internacional, apoyar la vía pacífica para la resolución de “todas” las disputas y tener relaciones amistosas con las diferentes naciones del mundo.

Para ello, Omán continuará siendo parte de la ONU, además de renovar su apoyo al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), los países regionales y la entidad panárabe Liga Árabe.

Mientras Al Said subía al trono, decenas de persona despidieron a los restos mortales del fallecido sultán hacia el cementerio familiar en Baushar, en la provincia de Mascate, según informó la agencia oficial omaní ONA.

Ocupó el puestos en el Ministerio de Exteriores
Una de las grandes incógnitas que rodeaban al sultán Qabús era precisamente quién le sustituiría en el trono, porque no había designado a un heredero de entre sus parientes ni existía un protocolo escrito sobre qué pasaría en caso de defunción.

Los detalles que se conocen de Haitham bin Tareq son tiene unos 60 años, que era primo de Qabús y que anteriormente había desempeñado puestos en el Ministerio de Exteriores.

El estado de salud del monarca, de 79 años, era una cuestión muy sensible y, en general, se ha mantenido en secreto, excepto por algunos viajes a otros países para someterse a controles o tratamientos médicos. En esta ocasión, tampoco se ha ofrecido más información sobre las causas del deceso del anterior sultán.

El gobierno ha decretado tres días de luto y de suspensión de los trabajos tanto en el sector público como privado, además de otro periodo de 40 días durante en el que las banderas permanecerán a media asta.

Cincuenta años en el poder

Qabús se ha mantenido en el poder durante cincuenta años. Fue nombrado sultán en 1970, después de derrocar a su padre Said bin Taimur en un golpe palaciego no sangriento. A Qabús se le atribuye la modernización y desarrollo del país árabe, que no cuenta con grandes reservas de petróleo como otros vecinos del golfo Pérsico.

Venerado en Omán, poco se conoce de su vida privada más allá de que nunca se casó ni tuvo hijos. Omán ha conseguido mantenerse al margen de los conflictos en el golfo y Oriente Medio, y trata de mantener una postura neutral entre el eje suní liderado por Arabia Saudí y el chií, con Teherán a la cabeza.

Incluso, Mascate ha mediado entre sus vecinos enfrentados y ha buscado poner fin al conflicto en el Yemen. Además, fue el primer Gobierno del golfo Pérsico en establecer lazos de bajo nivel con Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN