Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Babi Yar: Revelan testimonios de los asesinos antes del acto conmemorativo

Ucrania

El testimonio de los asesinos nazis en Babi Yar se dio a conocer cuando se dedicó el monumento en el sitio.

El día en que los presidentes de Ucrania, Israel y Alemania dedicarán el memorial en el lugar de la matanza de Babi Yar en la capital ucraniana de Kiev, la organización que supervisa el gran proyecto ha publicado testimonios de algunos de los Asesinos nazis que estuvieron involucrados en la atrocidad hace 80 años.

En Babyn Yar (Babi Yar en ruso), se registró que unos 33.771 judíos fueron asesinados a tiros y enterrados sistemáticamente en un barranco durante un período de 48 horas del 29 al 30 de septiembre de 1941. Hasta 150.000 personas: ucranianos, romaníes, Los soviéticos y los discapacitados física y mentalmente fueron asesinados por los nazis durante un período más largo, lo que la convirtió en la fosa común más grande de Europa.

“Algunos eran tiradores, otros sacaron a los judíos de sus casas, otros se llevaron sus pertenencias o sirvieron sándwiches y té a los tiradores. Todos ellos son culpables ”, escribió el investigador de crímenes de guerra y director académico de Babyn Yar, el padre Patrick Desbois, en una introducción a un extenso comunicado de prensa que contiene algunos de los testimonios de los asesinos.

El soldado nazi Viktor Trill relató: “Es posible que en ese día disparé entre 150 y 250 judíos. Todo el tiroteo se desarrolló sin incidentes. Los judíos se resignaron a su destino como corderos. Después de salir, primero nos dieron alcohol. Era grog o ron. Luego vi una gigantesca zanja [barranco] que parecía el lecho de un río seco. En él había varias capas de cadáveres.

Babi Yar
Una vista de mirilla de una imagen incrustada en una roca en el parque que permite a las personas ver desde el punto de vista lo que ocurrió en ese lugar. Muchas fotografías tomadas por un fotógrafo militar alemán documentaron el asesinato en masa y sus fotos están esparcidas por varias partes del sitio. (crédito: ORI LEWIS)

“La ejecución comenzó primero con algunos miembros de nuestro Kommando bajando al barranco”, dijo. “Al mismo tiempo, trajeron a unos 20 judíos de un camino de conexión. Los judíos tuvieron que tumbarse sobre los cadáveres y luego les dispararon en la nuca. Continuamente traían más judíos para ser fusilados”.

Debido a la minuciosa documentación de los nazis, se conoce el número de judíos asesinados a tiros en el barranco de Babyn Yar por las tropas de Einsatzgruppen en esas 48 horas a fines de septiembre de 1941. Posteriormente, para retirar las pruebas, los nazis utilizaron esclavos que, en un período de unos dos meses, desenterraron todos los cuerpos de las víctimas para llevarlos e incinerarlos.

Babin Yar
Instalación en Homenaje a las víctimas de la masacre de Babi Yar

Un grupo de trabajo académico del Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar (BYHMC) creado para identificar a los que participaron en la masacre calcula que participaron cientos de soldados, policías y personal de las SS alemanes.

Una gran ceremonia que tendrá lugar más tarde el miércoles en el sitio de Babyn Yar, que ahora es un verde parque público suburbano, será dirigida por los presidentes Volodimir Zelensky de Ucrania, Isaac Herzog de Israel y Frank-Walter Steinmeier de Alemania. El presidente de Albania, Ilir Meta, también asistirá junto con los patrocinadores privados del proyecto y varias figuras prominentes, políticos actuales y anteriores, líderes de comunidades judías y otros.

La sinagoga plegable
La sinagoga plegable. (crédito: ORI LEWIS)

El sitio conmemorativo, que se extiende sobre un área de 150 hectáreas, incluye dos exhibiciones actuales, el “Muro de cristal del llanto” de la artista conceptual y de performance Marina Abramović, que se dice que es una de las instalaciones de arte más grandes construidas en Europa en la última década. y el “Mirror Field”: una gran plataforma con piso de metal brillante y 10 pilares acribillados con agujeros de bala del mismo calibre que se utilizó en las matanzas masivas. Una sinagoga de madera que se puede cerrar como un libro también se encuentra en el sitio.

La primera etapa del proyecto debe completarse este año, aunque el monumento principal y el museo aún están en construcción o en las etapas de planificación y solo se completarán en unos pocos años.

Natan Sharansky, quien preside la junta de supervisión de BYHMC, dijo que el objetivo del nuevo centro sería revitalizar la memoria de un crimen que fue encubierto dos veces.

“Babi Yar es el símbolo de un doble crimen. Es el símbolo del crimen de los nazis, la mayor fosa común del Holocausto en Europa, y es un crimen del régimen soviético, que hizo todo lo posible para borrar físicamente la memoria de Babi Yar y borrar la memoria del Holocausto de las páginas de la historia “, dijo.

“Ahora queremos convertir este lugar en un símbolo de los crímenes de los nazis y un símbolo de los esfuerzos soviéticos para borrar la memoria del Holocausto: para establecer un museo, un centro de información, un centro de estudios”, dijo Sharansky en un conferencia de prensa en Kiev antes de la ceremonia.

Desbois dijo que los perpetradores posteriores de asesinatos en masa deberían prestar atención al establecimiento del sitio conmemorativo.

“El mensaje es que cuando mates gente en Siria, Irak, Afganistán y Nigeria hoy, algún día volveremos” y te encontraremos para exigir justicia.

 

Fuente: The Jerusalem Post

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Leon. Breziner
    Leon. Breziner

    Babi Yar debe ser recordado así como todos los lugares donde han sido asesinados judios ya sean Rusos u de otras nacionalidades ya que han sido y serán personas pertenecientes a nuestros correligionarios que nunca serán culpables de ser judios y que siempre deberán perdurar en nuestras memorias

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni