Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Líder Judío Alemán insta a luchar contra el extremismo

Mientras Alemania votaba sobre la forma de su próximo gobierno y sobre quién sucederá a la canciller Angela Merkel después de 16 años en el cargo, el jefe de la comunidad judía pidió una lucha intensificada contra el populismo y el extremismo de derecha.

Según las primeras encuestas a boca de urna del domingo de las elecciones parlamentarias de Alemania, los socialdemócratas de centroizquierda pueden tener una ligera ventaja sobre los demócratas cristianos conservadores de Merkel, dejando la carrera del favorito demasiado pronto para llamar. Las boletas electorales por correo de Alemania, que no están incluidas en las encuestas a pie de urna, también pueden influir en la balanza de quién dirigirá el próximo gobierno de Alemania. Es probable que el principal partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) del país, que ingresó al parlamento nacional Bundestag por primera vez en 2017, haya perdido apoyo.

“La elección de hoy es una expresión de una democracia vibrante”, comentó Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania. “Las fuerzas antidemocráticas no han recibido mayorías y la AfD está en tendencia a la baja. No obstante, cabe señalar que el desempeño presuntamente de dos dígitos de la AfD en el gobierno federal y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental es una señal clara de que la lucha contra el populismo de derecha y el extremismo de derecha debe intensificarse “.

“Debe seguir siendo el objetivo de todos los demócratas desterrar a la AfD del Bundestag y de todos los parlamentos estatales”, argumentó.

Schuster lamentó que en la campaña electoral, importantes cuestiones sociales, incluida la lucha contra el antisemitismo, el racismo y el extremismo de derecha, desempeñaron un papel subordinado.

“Esto hace que sea aún más importante para el nuevo gobierno federal, independientemente de su composición, enfrentar este desafío rápidamente. Esto también incluye una lucha más integral contra la incitación al odio en Internet. Fortalecer los cimientos de nuestra democracia y detener la radicalización de la derecha es una tarea urgente del nuevo gobierno de coalición ”, exigió Schuster.

Al comentar sobre las primeras proyecciones electorales, Charlotte Knobloch, vicepresidenta del Congreso Judío Europeo y del Congreso Judío Mundial, dijo: “Desafortunadamente, está claro que un partido de extrema derecha continuará interrumpiendo las operaciones parlamentarias en el Bundestag. Eso no es un buen augurio para los próximos cuatro años y es una mala noticia para la democracia ”.

“El próximo gobierno debe promover la cohesión democrática para que nadie en Alemania tenga miedo de defender su creencia. La democracia defensiva debe volverse más defensiva. Cualquiera que piense que se puede vivir el status quo se sorprenderá ”, agregó Knobloch, quien anteriormente se desempeñó como presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania.

La embajadora de Alemania en Israel, Susanne Wasum-Rainer, dijo que, aunque los resultados de las elecciones todavía estaban abiertos, “todos los futuros partidos gobernantes posibles comparten el compromiso con la seguridad de Israel y los fuertes lazos entre nuestros países”.

Durante sus 16 años de liderazgo, la canciller saliente de Alemania, Merkel, ha sido reconocida por su “solidaridad” con Israel, su defensa de la libertad religiosa y su compromiso contra el antisemitismo.

David Harris, director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense (AJC) agradeció a Merkel por su “liderazgo inspirador de 16 años, defensa inquebrantable de la democracia, postura firme contra el antisemitismo, compromiso férreo con la seguridad de Israel y amistad apreciada”.

 

Por Sharon Wrobel

Fuente: Algemeiner

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN