Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Glóbulos blancos que pueden ayudar a destruir tumores malignos

Un nuevo descubrimiento podría generar enfoques novedosos para la inmunoterapia contra el cáncer

  • Descubrimiento: las propiedades destructivas de los glóbulos blancos llamados eosinófilos pueden ser usadas para matar células cancerosas.
  • Los investigadores descubrieron que los eosinófilos combaten el cáncer de dos maneras: pueden destruir las células cancerosas directamente, mientras reclutan a las células T del sistema inmunológico que luchan contra el cáncer.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv descubrió que los eosinófilos – un tipo de leucocitos o glóbulos blancos – son reclutados para actuar en la batalla contra el cáncer metastásico en los pulmones. Según los investigadores, estos glóbulos blancos producen proteínas destructivas propias, al tiempo que convocan a las células T del sistema inmunológico que luchan contra el cáncer. Los investigadores creen que sus hallazgos podrían contribuir al desarrollo de novedosas formas de tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer, basados en la colaboración entre las células T y los eosinófilos.

El estudio fue liderado por el Prof. Ariel Munitz y la estudiante de Doctorado Sharon Grisaru del Departamento de Microbiología e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina Sackler. El artículo fue publicado en Cancer Research, la prestigiosa revista de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer.

Los investigadores explican que los eosinófilos son glóbulos blancos del sistema inmunológico que producen ponderosas proteínas destructivas – originalmente destinadas a combatir parásitos. Sin embargo, en el mundo Occidental moderno, donde los niveles de higiene han reducido significativamente la amenaza de los parásitos, los eosinófilos a menudo tienen un impacto negativo en los humanos, ya que inducen fenómenos tales como alergias y asma.

Con la hipótesis de que el poder destructor de los eosinófilos podría resultar beneficioso si se utilizara en contra de las células cancerosas, los investigadores dieron comienzo al estudio. El Prof. Munitz explica: “Decidimos focalizarnos en la metástasis de pulmón por dos razones principales: en primer lugar porque las metástasis y no los tumores primarios,  frecuentemente constituyen el mayor problema para el tratamiento del cáncer, y porque los pulmones son un objetivo fundamental para las metástasis de muchos tipos de cáncer. En segundo lugar, porque en un estudio preliminar, demostramos que los eosinófilos se reúnen en tumores, desarrollándose en tejidos mucosos como los pulmones, y por lo tanto presumimos que también podrían encontrarse en metástasis de pulmón”.

 

Fuente: Universidad de Tel Aviv

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN