Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La búsqueda se completó en Jenin: los dos últimos terroristas que escaparon de la prisión Gilboa fueron capturados vivos

La búsqueda ha terminado: los dos últimos terroristas que escaparon de la prisión de Gilboa, Aham Kamaji y Monadel Infiat, fueron capturados con vida anoche (sábado y domingo) en Jenin dentro de la Autoridad Palestina. Los combatientes de la policía fronteriza junto con las fuerzas especiales y las FDI entraron en la parte este de la ciudad como parte de las actividades de las fuerzas de seguridad para localizar a los dos terroristas que escaparon de la prisión hace unas dos semanas y aún no habían sido detenidos, los dos fueron capturados sin resistencia.

Según la policía, los dos fueron detenidos sin resistencia y las fuerzas de inteligencia (Shavak) informó que junto con ellos fueron detenidos dos ayudantes, quienes fueron trasladados para su investigación por parte de la organización.

Según la prensa israelí, los terroristas ya habían sido localizados la víspera de Yom Kipur. Durante el propio Yom Kipur, un gran equipo de servicios de seguridad trabajó para verificar su ubicación exacta y preparar información sobre dónde se alojaban los dos. Se sintió una sensación de alivio después de que quedó claro que estaban en Jenin, pero no dentro del campo de refugiados.

Esta noche, el comandante de la División de Judea y Samaria, el general de brigada Yaniv Alluf, comandó un operativo en Jenin: fuerzas grandes y visibles ingresaron al campo de refugiados alrededor de la 01:00 de la mañana, que se considera un punto de acceso violento saturado de hombres armados, para simular una acción centrada en las fuerzas, no en la operación. La captura de los terroristas se llevó a cabo en secreto.

La planificación del operativo de distracción se llevó a cabo el viernes, y durante todo el día miembros de alto nivel del establecimiento de defensa, incluido el jefe de personal, el jefe de los servicios de seguridad y el jefe del Shavak, se sentaron con el Comandante en Jefe del Ejército y planificaron la operación, la cual  fue exitosa gracias a los avanzados medios tecnológicos.

El padre de Ahim Kameji dijo que esta noche recibió una llamada telefónica suya y en una llamada que duró solo unos segundos su hijo le dijo: “Me voy a entregar por preocupación por las personas que están en casa y las personas que están a mi lado “.

El primer ministro Naftali Bennett tuiteó esta mañana después de la captura de los terroristas: “Se acabó. Los seis terroristas fueron capturados y regresarán a prisión, en una operación impresionante, sofisticada y rápida por parte del Shavak, la policía y las FDI”. Para poner fin al incidente. Lo que salió mal se puede reparar “.

El comisionado de policía, superintendente Yaakov Shabtai, dijo que “los combatientes de las FDI lograron, en una operación conjunta con el Shavak y las FDI, localizar a los dos terroristas que quedaban en la casa en Jenin y arrestarlos. Gracias a la cooperación extraordinaria, pudimos cerrar el círculo juntos.”. Dijo: “A medida que pasaba el tiempo, supimos que su ubicación estaba en Jenin. Nos preparamos durante varios días para la compleja acción, y la noche después de que se recibió la información que estábamos esperando, se dio la señal para la actividad del fuerzas frente a los combatientes de las FDI “.

Seis terroristas escaparon de la prisión de Gilboa a principios de este mes Mahmoud Arda, Zakaria Zabeidi, Mohamud Qadri y Yaakov Kadri, fueron capturados el fin de semana pasado. Ehim Kammaji, que fue arrestado anoche, de 35 años de la aldea de Dan, fue arrestado en 2006 y está cumpliendo dos cadenas perpetuas por su participación en el ataque en el que Eliyahu Asheri fue secuestrado y asesinado en Ramallah. Al igual que Mahmoud Ardeh y Yaakov Kadri, que fueron arrestados en el Monte de las Bienaventuranzas, también estuvo involucrado en el intento de fuga de la prisión de Gilboa a través de un túnel en 2014, un intento que no tuvo éxito en ese momento.

El segundo terrorista identificado en Jenin es Monadel Infiat, de 26 años, quien estuvo en una prisión israelí cuando era adolescente, hace una década. Luego fue arrestado por lanzar un cóctel Molotov y liberado en la segunda parte del trato de Shalit, la parte en la que los prisioneros que no eran considerados “pesados” fueron liberados. Hace dos años, Infiat fue arrestado nuevamente por participar en actividades terroristas y, como en el caso de Zbeidi, su juicio aún está en curso.

Después del arresto de los cuatro terroristas de los seis, las fuerzas de seguridad plantearon, entre otras cosas, la posibilidad de que los dos hubieran actuado por separado desde la fuga, pero como se dijo, fueron capturados juntos esta noche.

Los seis terroristas lograron escapar a través de un agujero cavado en el piso de sus servicios de celda blindada en la prisión de Gilboa, y su búsqueda, una de las más grandes de los últimos años, involucró a todas las fuerzas de seguridad.

La fuga de la prisión de Gilboa estuvo precedida por una cadena de omisiones: entre otras cosas,  la torre de vigilancia ubicada justo encima de la entrada al túnel del que huyeron los terroristas no estaba en absoluto atendida. El guardia que admitió haberse quedado dormido estaba en una torre cercana. Los presos de seguridad lograron escapar a través de un agujero que cavaron en los baños de sus celdas, una celda aparentemente blindada llamada “caja fuerte” y construida con 66 toneladas de concreto fundido, y escaparon a través de un espacio interno entre el suelo en el monte Gilboa y los cimientos de la prisión. . Este espacio era bien conocido por los presos, y también en 2014 se expuso un túnel similar en el baño de una de las celdas, por el cual los presos esperaban escapar . Tras estas omisiones, el ministro de Seguridad Interior, Omer Bar-Lev, anunció el establecimiento de una comisión gubernamental de investigación sobre el asunto.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN