Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ex Jefe del Mosad: El 11 de septiembre nos dimos cuenta que las reglas para combatir el terrorismo debían cambiar

Efraim Halevy se estaba reuniendo con el primer ministro cuando llegó la noticia: ‘Sharon me dijo que algo había sucedido. Deberías estar en tu oficina

Cuando el vuelo 11 de American Airlines chocó contra la Torre Norte del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el entonces jefe del Mossad, Efraim Halevy, estaba en medio de una reunión con el entonces primer ministro Ariel Sharon.

“De repente, alguien entró en la habitación y le pasó un papel. Y me dijo: ‘Algo ha pasado. Creo que no deberías estar aquí, deberías estar en tu oficina ‘. Dije: ‘¿Qué pasó?’ Me lo dijo brevemente y me puse en camino ”, recordó Halevy, hablando con The Times of Israel antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

“Los eventos del 11 de septiembre tomaron a todos por sorpresa”, dijo.

 

Halevy, de 86 años, había sido el jefe de la agencia de espionaje Mossad durante tres años y medio cuando dos aviones chocaron contra el World Trade Center, un tercero chocó contra el Pentágono y un cuarto se estrelló en un campo en Pensilvania, luego de que los pasajeros recuperaran el control del avión. aviones de los secuestradores e impidió que alcanzara su objetivo, que los investigadores creen que era la Casa Blanca o el Capitolio de los Estados Unidos.

El jefe de espías nacido en Gran Bretaña se mostró cauteloso a la hora de volver a examinar muchas de las cuestiones técnicas de las actividades del Mossad después de los ataques (qué sabían, cuándo y qué se compartió con los EE. UU.), Pero dijo que había un esfuerzo general para traer cualquier información relevante que recopilara. con los estadounidenses.

“Ahora tengo más de 80 años y para empezar a ir a mi memoria, que tiene todo tipo de ‘cajas’, algunas que están muy llenas y otras que se están vaciando, prefiero no entrar en ese campo minado”, dijo. .

“Teníamos entendido que sobre este tema teníamos que cooperar para llevar información [a los EE. UU.] Si se nos presentaba y para iniciar actividades para recopilar información después del ataque”.

Halevy recordó un estado de ánimo sombrío en el Mossad después del ataque y no solo porque entendía que había tenido lugar un evento importante con el potencial de remodelar significativamente el mundo.

“Era una atmósfera muy sombría. Un israelí murió en uno de los aviones, había sido oficial en una unidad de élite en Israel. Así que hubo un ‘ángulo’ israelí en esto, más allá de los israelíes que fueron asesinados en Nueva York, que fue un evento en sí mismo ”, dijo.

Se cree que el matemático y empresario estadounidense-israelí Daniel Lewin fue la primera persona muerta en los ataques del 11 de septiembre, tras haber sido apuñalado hasta la muerte por uno de los terroristas a bordo del vuelo 11 de American Airlines cuando aparentemente intentaba intervenir y evitar el secuestro.

Lewin, quien se había mudado a los Estados Unidos para obtener un doctorado. en matemáticas del MIT años antes, sirvió durante cuatro años en el famoso Sayeret Matkal de las Fuerzas de Defensa de Israel, una unidad de élite que trabaja en estrecha colaboración con el Mossad y otros servicios de inteligencia de Israel. Además de Lewin, cinco israelíes se encontraban entre las aproximadamente 3.000 personas muertas en los ataques a las Torres Gemelas.

Halevy dijo que comprendió rápidamente la gravedad de los ataques del 11 de septiembre y que tendrían un impacto profundo en el mundo, y dijo en los años siguientes que conducirían a una “Tercera Guerra Mundial”. Además de las guerras gemelas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, la última de las cuales terminó formalmente el mes pasado, de hecho ha habido muchas guerras en el Medio Oriente en los últimos 20 años, en Yemen, Siria, Libia, Líbano y Gaza, que pueden al menos parcialmente se remonta a los ataques del 11 de septiembre.

“No todo lo que anticipé resultó así, pero sí pensé que lo que estaba claro era que como resultado de esto, el terror tenía que ser tratado de manera diferente y las prioridades tenían que ser de otra manera y que las reglas de el combate tuvo que cambiarse en términos de cómo lidiar con las amenazas potenciales, como figuras que pueden ser terroristas potenciales ”, dijo.

Halevy señaló que los servicios de inteligencia dieron un “giro definitivo a la prevención en lugar del castigo” después de los ataques del 11 de septiembre, lo que provocó un aumento de prácticas como la vigilancia y la tortura: “técnicas mejoradas de interrogatorio”, en el lenguaje blanqueador del gobierno de EE. UU. .

“Las reglas del juego cambiaron, de una manera muy notable. Y la prevención se ha convertido en un enfoque aceptado en ciertos tipos de formas ”, dijo.

Las señales de advertencia

Aunque ha habido informes a lo largo de los años de que los servicios de inteligencia israelíes advirtieron a sus homólogos estadounidenses de un posible “gran asalto a los Estados Unidos” por parte de Osama Bin-Laden antes del ataque del 11 de septiembre, como escribió Los Angeles Times en 2001. Halevy dijo los detalles específicos de la amenaza no se conocían ni se anticipaban.

“No hubo advertencia previa del evento en Estados Unidos. Cogió a todo el mundo por sorpresa ”, dijo el ex maestro de espías.

Pero eso no quiere decir que nadie vio venir un ataque de al-Qaeda. En los años previos a los ataques del 11 de septiembre, el grupo terrorista había realizado con éxito una serie de operaciones sobre objetivos estadounidenses en todo el mundo, mostrando un alto nivel de sofisticación y habilidad.

“Fue precedido por tres eventos importantes: los dos primeros fueron cuando dos embajadas de Estados Unidos fueron atacadas en Nairobi y Dar es Salaam”, dijo Halevy, refiriéndose a dos bombardeos casi simultáneos de al-Qaeda en Kenia y Tanzania, respectivamente, que mataron a más de 200 personas en Nairobi y 11 en Dar es Salaam.

“El otro fue un ataque a una embarcación naval estadounidense frente a la costa de Adén”, dijo. En octubre de 2000, miembros del grupo navegaron en un pequeño bote lleno de explosivos hasta el USS Cole frente a la costa yemení y detonaron sus cargas, matando a 17 marineros estadounidenses e hiriendo a decenas más.

“Todos estos fueron eventos que tuvieron lugar antes del 11 de septiembre que ciertamente demostraron que la organización terrorista internacional al-Qaeda era muy capaz de todo tipo de operaciones que fueron, digamos, las primeras en términos del alcance del ataque, —Dijo Halevy, de voz suave y acento británico.

Los ataques del 11 de septiembre también fueron los primeros en los que los perpetradores utilizaron Internet para prepararse para los ataques. Uno de los arquitectos del complot, Khalid Sheikh Mohammed, usó la web para buscar las escuelas de vuelo estadounidenses donde algunos de los terroristas aprendieron a operar los aviones utilizados en los ataques. Si los servicios de inteligencia hubieran estado rastreando las actividades en línea de Mohammed, un conocido operativo terrorista, esto habría desencadenado una posible señal de alerta.

“En el período previo al evento, usaron Internet y nadie cubrió Internet de esa manera. Esa también fue una revelación muy, muy cruda ”, dijo Halevy.

Halevy fue un acérrimo defensor del entonces jefe de la CIA, George Tenet, quien fue criticado por no anticipar y prevenir los ataques, y escribió un artículo en su defensa en The Economist después de que la Comisión del 11-S publicara su informe condenatorio sobre el asunto en julio de 2004. .

La Comisión del 11-S, formalmente la Comisión Nacional de Ataques Terroristas a los Estados Unidos, acusó a la CIA, entre otras cosas, de falta de “imaginación” para prever los ataques, particularmente al considerar seriamente la posibilidad de que un avión pueda ser utilizado para transportar un ataque “a pesar de que el terrorismo suicida se había convertido en una táctica principal de los terroristas de Oriente Medio”.

Según la comisión, dicho análisis habría llevado a las agencias de inteligencia a reconocer las señales de advertencia antes de los ataques del 11 de septiembre y posiblemente a prevenirlos.

Halevy aprecia la importancia de este tipo de pensamiento creativo, pero dijo que esto por sí solo no es suficiente. “Puedo imaginar todo tipo de cosas que podrían suceder mañana por la mañana, que podrían hacer los iraníes, que podrían hacer los talibanes. La imaginación es importante, pero también de alguna manera debe estar vinculada a algún tipo de base fáctica ”, dijo.

En su ensayo de The Economist, Halevy señaló que incluso si hubiera imaginado perfectamente un ataque al estilo del 11 de septiembre de antemano, Tenet prácticamente no tenía ninguna posibilidad de lograr que el gobierno de Estados Unidos pusiera en práctica las precauciones de seguridad necesarias para evitarlo.

“Incluso si los poderes fácticos en ese momento hubieran sido tan imaginativos como fuera posible, y si, por ejemplo, el director de la CIA hubiera imaginado públicamente el horror de un ataque simultáneo a la Casa Blanca, el Congreso, el Pentágono y el Torres gemelas de Nueva York, dudo seriamente que el presidente hubiera encontrado apoyo para lo que fue sancionado después de ese fatídico día ”, escribió Halevy en 2004.

Sin embargo, Halevy reconoció que había importantes lagunas en los alcances de los servicios de inteligencia, lo que les impedía ver las señales de advertencia de un ataque suicida con aviones secuestrados.

“El hecho de que fue un esfuerzo tan coordinado, que algunas de las personas que participaron en los ataques y tomaron el control de la aeronave se habían capacitado en una instalación en Florida y aprendieron a volar aviones, y nadie se dio cuenta de esto fue una señal de que la gente no miraba en la dirección correcta. Los hechos del 11 de septiembre fueron una novedad que nadie predijo jamás ”, dijo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN