Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel inaugura la terminal portuaria de Haifa administrada por China, en un probable impulso para la economía

Terminal portuaria de Haifa

Israel inauguró oficialmente el miércoles una nueva terminal portuaria en la bahía de Haifa, la primera de dos terminales portuarias privadas recientemente construidas que se espera que alimenten la competencia, disminuyan los costos de importación y presenten una bendición para la economía israelí. Casi todo el comercio internacional de Israel se maneja a través de rutas marítimas y el puerto de Haifa es el centro de envío más activo del país, gestionando aproximadamente la mitad de toda la carga.

Shanghai International Port Group (SIPG), de propiedad estatal de China, ganó la licitación en 2015 para operar la instalación de transporte comercial durante 25 años, un acuerdo que avivó la controversia en Israel y en el extranjero. La proximidad del proyecto a los submarinos de Israel, entre otros problemas, planteó preocupaciones de seguridad, especialmente después de que los informes revelaron que ni el gabinete ni el Consejo de Seguridad Nacional tuvieron participación en el acuerdo. El proyecto también provocó la ira de Estados Unidos , que a veces atraca embarcaciones militares en Haifa.

La nueva terminal de Haifa, construida por dos empresas israelíes, permitirá que grandes buques de transporte de unos 400 metros de eslora que transporten unos 18.000 contenedores cada uno atraquen en Israel, dijo el miércoles el Ministerio de Transporte en un comunicado, y proporcionará servicios de descarga y carga, acortando sus tiempos.

Israel ha podido manejar embarcaciones más pequeñas que transportan varios miles de contenedores y ha estado experimentando graves atascos de tráfico en los puertos marítimos, lo que ha hecho subir los precios de los productos, desde productos para el hogar, materias primas y repuestos para automóviles.

Los retrasos le cuestan a la economía israelí aproximadamente 700 millones de NIS (218 millones de dólares) cada mes, según un informe del Canal 13 de hace dos semanas.

La terminal de la bahía de Haifa había estado en construcción durante seis años, con una inversión de $ 1.7 mil millones (NIS 5.5 mil millones) que incluye infraestructura y tecnologías avanzadas, dijo Yitzhak Blumenthal, CEO de Israel Ports Company, propiedad del gobierno. En un comunicado el miércoles, calificó la apertura de la nueva terminal como “uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el futuro de Israel”.

“Es un puerto tecnológico moderno, cuya apertura revolucionará la economía y nos impactará a todos, desde los industriales hasta los consumidores, ya que reducirá el costo de vida”, dijo Blumenthal.

La apertura de la terminal privada impulsará la competencia entre los tres puertos marítimos internacionales de Israel, Haifa, Ashdod y Eilat, que competirán para “mejorar y racionalizar el nivel de servicio portuario en Israel, ayudar a satisfacer las necesidades de la economía, garantizar la preparación de Israel para atender a los grandes barcos, y permitir que Israel se prepare para los cambios que se están produciendo en la industria del comercio marítimo ”, agregó.

El ministro de Transporte, Merav Michaeli, dijo que Israel “ahora se embarca en una nueva aventura: cumplir la promesa del puerto de la bahía, y pronto el puerto sur [en Ashdod], para acelerar el desarrollo económico de Israel, aumentar las exportaciones y el comercio, cerrar las brechas sociales y precios bajos.”

Ministro de transporte
El ministro de Transporte, Merav Michaeli, habla por video en un evento el miércoles 1 de septiembre de 2021, inaugurando una nueva terminal portuaria en Haifa. (Ra’anan Cohen)

Un año después de que Israel normalizara los lazos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, abriendo el comercio entre Israel y el Golfo, Michaeli dijo que la terminal era una oportunidad para “fortalecer nuestras capacidades regionales en el comercio marítimo” y aprovecharla” no solo para la prosperidad local, sino para la realización de oportunidades y una contribución genuina a nuestros vecinos en el Medio Oriente “.

El ministro de Transporte pintó un cuadro en el que el puerto “pronto servirá no solo para el desarrollo económico y el empleo, sino que se volverá más limpio, como un lugar de ocio, cultura y entretenimiento que brinda orgullo y placer a todos los residentes de Haifa y sus alrededores, como se ve comúnmente en las principales ciudades portuarias del mundo “.

El director ejecutivo de SIPG Israel, Miao Qiang, dijo que la apertura del puerto de la bahía “traerá una gran promesa a la economía israelí” y “posicionará a Israel como un estado portuario líder para toda la región”.

Infraestructura e inversiones construidas por China en Israel

Las empresas chinas están manejando importantes proyectos de infraestructura y transporte en Israel, incluida la adjudicación de las licitaciones para construir y operar una terminal privada en Ashdod , además de operar la que se lanzó el miércoles en Haifa. Las empresas chinas también están construyendo una sección clave del sistema de tren ligero de Tel Aviv y están haciendo una oferta para construir líneas adicionales.

Trabajadores chinos asisten a la ceremonia de inauguración de las obras de construcción del nuevo tren ligero de Tel Aviv el 19 de febrero de 2017. (Flash90)

Dan Catarivas, director general de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Asociación de Fabricantes de Israel, dijo a The Times of Israel en una entrevista telefónica que las empresas chinas están operando grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo, especialmente proyectos marítimos, y espera para ver más empresas de este tipo pujando por empresas adicionales en Israel también.

Frente a las dudas de Estados Unidos, Catarivas dijo que los gobiernos israelíes se las han arreglado en los últimos años para navegar por las aguas geopolíticas “bastante bien”.

“Israel es un país pequeño que depende mucho del comercio. Estados Unidos es su aliado más importante, pero también debe velar por sus propios intereses. Existe un entendimiento fundamental de que la rivalidad entre Estados Unidos y China está aquí para quedarse y nos acompañará durante muchos años ”, dijo Catarivas, quien también se desempeñó como el primer consejero económico de Israel en Beijing hace más de 30 años.

En medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha refluido y fluido en los últimos años bajo las administraciones de Trump y Biden, Israel y China han experimentado un calentamiento de las relaciones y un mayor interés en las innovaciones israelíes, especialmente en tecnología médica, robótica, tecnología alimentaria e inteligencia artificial. .

Pero la presión de Estados Unidos ha tenido un impacto. Se citó como una de las razones por las que las inversiones chinas han “menguado” después de alcanzar un pico en 2018, según un  informe del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional a principios de este año. Otras razones incluyen: un cambio de prioridades en el gigante asiático y nuevas restricciones para sacar capital de China; la propagación de la pandemia; y un cambio en el clima de inversión en Israel con respecto a las empresas chinas debido a la presión de Estados Unidos. Las inversiones chinas en Israel representan menos del 10% de las inversiones de capital extranjero en Israel, “muy por detrás de las inversiones originadas en Estados Unidos y Europa”, dijo el informe.

GoForIsrael
Participantes en un panel en la conferencia GoForIsrael para inversores chinos en Tel Aviv el 3 de diciembre de 2019 (Dror Sithahkol)

Las principales preocupaciones de Washington radican en el posible uso dual , donde varias tecnologías tendrían aplicaciones tanto civiles como militares. Al mismo tiempo, Israel tiene regulaciones para prevenir la venta de tecnología sensible relacionada con el ejército a China (y otros países), luego de un acuerdo de la década de 1990 en el que Israel tuvo que desechar la venta de sistemas avanzados de radar aerotransportado a China en medio de una feroz oposición estadounidense. .

Israel sabe claramente cuáles son los límites, según Catarivas. El acuerdo para la nueva terminal de Haifa fue una decisión comercial y, francamente, un “trato cerrado”.

La nueva terminal es un desarrollo “muy bienvenido”, especialmente por parte de importadores y expertos, y se espera que aumente significativamente la competencia. “Ha habido una crisis en los puertos y una necesidad urgente de incrementar la capacidad”, dijo Catarivas.

Se espera que el puerto sur de Ashdod, en construcción por la empresa contratista China Harbour con sede en Beijing con una inversión aproximada de 3.300 millones de NIS (930 millones de dólares), se abra a finales de este año.

La privatización del puerto de Haifa

Varios postores internacionales ahora se están preparando para adquirir, con suerte, otras secciones del puerto de Haifa en un acuerdo masivo que se espera que se cierre a fines de este año.

Grupos de inversión de Israel, Europa, India y los Emiratos Árabes Unidos están compitiendo por el acuerdo, que se estima en 600 millones de dólares, informó Reuters el mes pasado .

Se espera que las firmas presenten ofertas formales en octubre, según el informe, citando “fuentes con conocimiento del asunto”. Es probable que las autoridades anuncien un adjudicatario antes de que finalice el año y transfieran la propiedad a principios del próximo año.

El gobierno israelí votó el año pasado para seguir adelante con la privatización del puerto de Haifa en un intento de estimular la competencia y disminuir los costos.

Entre los postores se encuentran Shipyards Industries de Israel, que se ha asociado en la iniciativa con DP World de Dubai . Shipyard Industries y DP World también han discutido la posibilidad de explorar una ruta de envío directa desde el enorme puerto Jebel Ali de Dubai hasta Eilat.

También está en la carrera DAO Shipping del Reino Unido, que se asoció con Generation Capital de Israel y Lomar, con sede en Londres. Adani Ports, una firma india, se ha asociado con el Grupo Gadot de Israel, y un cuarto postor está trabajando con Shafir Engineering de Israel, informó Reuters.

El año pasado, se presentaron dieciocho solicitudes para la adquisición, lo que indica un alto nivel de interés en el proyecto.

 

Fuente: The Times of Israel 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN