Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Knoblovits: “No se trata de que dos terroristas forman parte de gobierno de Irán: Irán es un estado terrorista”

Radio Jai dialogó con Jorge Knoblovits, presidente de DAIA  a raíz de las declaraciones del letrado Gregorio Dalbón, abogado defensor de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros del Poder de la República Argentina quien en una entrevista radial sostuvo: “Yo sé que la comunidad judía coimeó al Fiscal González”.

Respecto de esa declaración, y para conocer la lectura que la DAIA como representación política de la comunidad realiza, su Presidente se manifestó de este modo: “El tema reviste gravedad, primero porque es un abogado ligado a miembros del poder. Le remitimos al Dr. Dalbón una carta documento, intimándole a responder quién o qué institución judía fue responsable de un hecho de corrupción, porque decir la comunidad judía, así, como representación, no existe. Por lo tanto es una generalización que conforma una manifestación antisemita que tipifica lo más burdo del antisemitismo”.  “Se trata de un acto claramente antisemita que vulnera la ley antidiscriminatoria, y estamos esperando su respuesta. Hemos escuchado el reconocimiento de su error en referencia al fiscal y al juez, pero no en relación a la comunidad”. 

Knoblovits explicó que los posibles caminos a seguir en este caso, dependen de cual sea la conducta procesal adoptada por Dalbón, ya sea que responda o que no responda. “No nos quedaremos con un comunicado de repudio porque él habló de un acto concreto de corrupción, por eso fue intimado a responder y denunciar al autor de tal hecho. Y esa respuesta debe darse no solo en la justicia sino en los medios públicos en los cuales expresó esa declaración”. A posteriori de esta nota Dalbon publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, y- consultado en referencia a comentarios vertidos por el presidente de la nación Alberto Fernández respecto del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a quien comparó en su accionar con Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi del Tercer Reich-, el dirigente comunitario alertó sobre la banalización que se hace de la Shoah y del nazismo, igualando este acontecimiento único a otros temas políticos.

Destacó su preocupación acerca de la proliferación de actores de la política y de los medios de comunicación que utilizan burdamente la figura de la Shoah en sus comparaciones con eventos de la realidad política argentina, advirtió que el uso de la comparación con el nazismo se implementa en el contexto de la carrera eleccionaria. “El nazismo y la Shoah son el mal universal, son el ejemplo de lo que no debe ocurrir, y es muy difícil asociar pensamiento con la Shoah. Se banaliza la Shoah por una conducta política, como si fuera un tema más.

En ese sentido, manifestó que la atención puesta en la comunidad judía demuestra la importancia que ella tiene en la República Argentina, en tanto es la primera comunidad en Latinoamérica y la quinta en el mundo, con una característica distintiva, y es el hecho de que la colectividad judía en Argentina es parte activa del entramado social, político, económico, cultural, hecho que no se verifica en otros países del mundo. Subrayó de este modo que “esto habla de un capital simbólico de la comunidad y de la DAIA que hay que registrar”.

Radio Jai tocó también el tema del juicio oral a partir de las denuncias del Dr. Nisman por el tema del Memorándum , y se esbozó la idea de una estrategia de los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los otros imputados para evitar el juicio oral.

La ausencia de participación de la DAIA, -entidad querellante-en las exposiciones de los imputados, responde al desconocimiento por parte de la querella de las audiencias en el punto en que no están contempladas en el Código. Dicha ausencia claramente manifiesta la disconformidad institucional con el proceso judicial.

Jorge Knoblovits puso especial énfasis en diferenciar la causa principal de las causas paralelas: “Hace 27 años que nadie se ocupa del tema (atentado) a la AMIA, la causa más importante de terrorismo impune en el mundo. Han habido muchos atentados terroristas pero en todos, los culpables fueron determinados, imputados y juzgados. Esta es la única causa que no tiene sanción judicial en todo el mundo. Y como esta causa radica en el reino de la impunidad y no se avanza, se pone la atención en las causas paralelas: Memorándum, Telleldín, quien fue sobreseído a pesar de todas las pruebas de su participación en la entrega de la camioneta que fue utilizada para el atentado.

En referencia al nombramiento de los imputados iraníes que tienen alertas rojas para ocupar cargos en el gobierno de Iran, Knoblovits no se mostró sorprendido: “No se trata de que dos terroristas forman parte de gobierno de Irán: Irán es un estado terrorista”.

A modo de balance, en los umbrales de Rosh Hashaná, el referente institucional judío subrayó el incremento de hechos de antisemitismo, en Argentina y en el mundo, fundamentalmente acrecentado y vehiculizado por la posibilidad del anonimato que ofrecen las redes sociales. Explicó que un logro muy importante obtenido por DAIA radica en haber podido eliminar los comentarios al pie publicados en diarios digitales, muchas veces de odio.

En esa misma tónica, comentó el esfuerzo permanente de la entidad para que algunos actores mediáticos antisemitas dejen de tener espacios y presencia en los  medios de comunicación, como el empresario Alberto Samid, quien, – con sus abiertos dichos antisemitas enmarcados en la delincuencia al violar la ley antidiscriminatoria-, aún con sus expresiones antisemitas sigue siendo convocado por los medios de comunicación.

Para concluir, el entrevistado manifestó la satisfacción del camino recorrido por DAIA, en una etapa marcada por lo que definió como “época en que la pandemia ha sacado lo mejor de la gente en términos de solidaridad, y también, sus grandes miserias”.

 

Bajada y redacción gentileza de Diana Antebi

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN