Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Austria: 1 año de la Enmienda a la Ley de Ciudadanía para descendientes de víctimas perseguidas por el régimen nacionalsocialista

El 1 de septiembre de 2020, una enmienda a la Ley de Ciudadanía hizo posible que los descendientes directos de los perseguidos por el régimen nacionalsocialista obtuvieran la ciudadanía austriaca. Con este paso la República de Austria asume conscientemente su responsabilidad histórica.

“Nos llegaron historias sobre destinos conmovedores de personas de todas las edades que han decidido adquirir la ciudadanía austriaca por diferentes motivos”, señaló al respecto el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg.

Al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la nueva Ley, el presidente de la Comunidad Israelita también valoró la ciudadanía para los descendientes de judíos perseguidos por el nazismo.

“La restitución de la ciudadanía austriaca ha demostrado ser un puente único de la República de Austria hacia las víctimas del nacionalsocialismo expulsadas del país y sus familias, en atención a que la respuesta positiva de todo el mundo ha sido abrumadora”, remarcó Oskar Deutsch, presidente de la Comunidad.

Para destacar estas historias de vida, una publicación recopilará una selección de los retratos recibidos.

“Mi ministerio, en colaboración con la Comunidad Judía, ha iniciado un proyecto para registrar estas historias de vida. Queremos mostrar una selección de retratos para dar vida a lo que a menudo el público sólo percibe como una cuestión legal. El objetivo es publicar un libro que también pueda motivar a otros a interesarse conscientemente por sus antepasados austriacos y adoptar ellos mismos la ciudadanía”, dijo Schallenberg.

Desde el punto de vista austriaco, el hecho de que los descendientes hagan uso de esta posibilidad no es algo obvio. En ese sentido, la posibilidad constituye una ayuda para que los afectados puedan recuperar una parte de su identidad que les fuera arrebatada de forma imperdonable hace más de medio siglo. Asimismo, con esta iniciativa, Austria estableció una señal más destinada a contrarrestar conscientemente el olvido de las atrocidades del régimen nazi y honrar la memoria de las innumerables víctimas. La ley lleva ahora un año en vigor, razón suficiente para detenerse y hacer balance:

Hasta el 26 de agosto de 2021, la Secretaría competente de la Ciudad de Viena había recibido 16.598 notificaciones sobre ciudadanía. De estas notificaciones, 12.812 se transmitieron a través de las representaciones austriacas en el extranjero, gran parte de ellas desde Tel Aviv, Londres, Estados Unidos y Argentina, y unas 3.000 notificaciones se presentaron directamente. De los procedimientos de ciudadanía iniciados, la Secretaría ha podido resolver hasta la fecha más de 6.600 casos en forma positiva.

El personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y sus representaciones en el extranjero desempeñan un papel destacado en la obtención de la nacionalidad austriaca por parte de los descendientes de las víctimas del nacionalsocialismo: a menudo son el primer punto de contacto para las personas interesadas, asesoran a los solicitantes y acompañan los procesos administrativos correspondientes, y se ocupan de los nuevos ciudadanos y ciudadanas cuando solicitan certificados de ciudadanía y pasaportes o necesitan asistencia consular.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN