Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un 16 de Agosto nacía Menajem Beguin

Menajem Beguin nació en Brest-Litovsk, Polonia, el 16 de agosto 1913.

Estudió derecho en la Universidad de Varsovia y se unió a los 16 años al movimiento sionista Betar, del que llegó a ser jefe en Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los rusos y encerrado en un campo de concentración en Siberia durante 1940 y 1941.

Tras ser liberado, debido a su ciudadanía polaca, en 1942 escapó a Palestina; donde participó en la lucha de la población judía contra el protectorado británico, asumiendo el mando del grupo armado Organización Nacional Militar (conocido como Irgún o IZL).

En 1946, siendo Beguin líder del Irgún, dicha organización atentó contra el Hotel King David ( Rey David), situado en Jerusalén. El ala sur del Hotel había sido ocupada por los británicos para albergar las instituciones centrales del régimen de la administración del mandato Británico de Palestina.

En 1948 ordenó un embarque clandestino de armas para el Etzel, el brazo armado del Irgún que acabó con el hundimiento a tiros del Altalena, ordenado por el primer ministro David Ben-Gurión, quien exigía que todas las facciones militares se unieran bajo el Ejército de Defensa de Israel y que todas las armas cayeran bajo su jurisdicción. En septiembre de 1948 las últimas unidades del Irgún fueron disueltas en Jerusalén y todos sus miembros se incorporaron al ejercito regular.

Al ser proclamada la independencia de Israel, en 1948, fundó el partido ultranacionalista y conservador Herut, que le llevó a ser un miembro constante del Parlamento; pero el protagonismo que los laboristas habían tenido en la construcción del Estado de Israel relegó a Begin al papel subalterno de líder de la oposición de derechas hasta que, en 1967-70, fue ministro sin cartera de un Gobierno de Unidad Nacional.

Buscando oponer un frente más amplio a los laboristas, en 1965 promovió la coalición Gahal con los liberales; en 1973 la extendió formando el Likud. Dicha coalición fue el grupo más votado en las elecciones de 1977, de modo que Begin se convirtió en primer ministro; luego fue reelegido en 1981.

En 1980 trasladó la capital de Israel a Jerusalén, en 1981 declaró la anexión de los altos del Golán arrebatados a Siria y en 1982 invadió el Líbano para acabar con las bases de la resistencia palestina (1982).

En 1981 ordenó el bombardeo del reactor nuclear en Osirak, cerca de Bagdad, Irak. Ordenó dos operaciones militares sobre el Líbano: la “Operación Litani” de 1978 y la “Operación Paz para la Galilea” de 1982. Ambas estuvieron destinadas a desalojar a la OLP del sur del Líbano. La segunda operación originó una amplia condena internacional de la política israelí. Problemas de salud, la muerte de su esposa y las complicaciones internacionales que desencadenó su intervención en Líbano llevaron a Menajem Begin a renunciar a su cargo en septiembre de 1983.

Pero queda como su realización más importante la firma del tratado de paz de Camp David con el presidente egipcio Anwar el-Sadat (1979), que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1978. En el mismo Israel devolvió a Egipto las tierras conquistadas en el Sinaí.

Menajem Begin falleció en marzo de 1982 en Jerusalem

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni