Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

16 de Agosto del 2005 desalojo de Gaza

El 16 de agosto de 2005, en un esfuerzo para avanzar en el camino de la paz, Israel comenzó el desalojo de los colonos asentados en Gaza.

No fue fácil, pues el Estado judío tuvo que reprimir a sus ciudadanos que se oponían a este paso.

 

Los últimos resistentes a la evacuación de las colonias judías lanzaron aceite, arena e incluso ácido a los soldados antimotines que tomaron por asalto el tejado de una sinagoga para sacar de allí a sus ocupantes, en uno de los choques más violentos registrado durante la evacuación israelí.

En el asentamiento de Neve Dekalim, las tropas lidiaron con unos 1.500 manifestantes que les patearon y se engancharon de los brazos para hacer un último gesto de resistencia al desalojo en el interior de la mayor sinagoga de Gaza. Al evacuar dos templos, las tropas quebraron el principal baluarte de la resistencia de los colonos a una decisión histórica que debió alterar el curso de las perspectivas de paz para el Oriente Medio.

En total, 41 policías y soldados; y 17 civiles, resultaron heridos, durante la evacuación de seis asentamientos de Gaza, incluyendo los de Neve Dekalim y Kfar Darom.

Algunos de los agentes llegaron al tejado de una sinagoga en un contenedor de embarques y utilizaron sus escudos para impedir el ataque. Otros trataron de llegar al tejado por escaleras de mano, mientras los manifestantes les lanzaban arena y trataban de separar las escaleras con sus palos. Durante la refriega en la sinagoga, las fuerzas de seguridad sacaban por la fuerza a los residentes que permanecían en sus viviendas y los colonos incendiaban casas, campos e invernaderos como protesta. En el segundo día de la crisis en la sinagoga del asentamiento de Neve Dekalim, las fuerzas de seguridad se apostaron frente al edificio y se prepararon para asaltarlo tras el fracaso de las negociaciones. La Policía anunció por altoparlantes que asaltaría la sinagoga más grande de Gaza después que cientos de opositores a la retirada se negaron a salir. Cientos de personas que se encontraban adentro, entre ellas líderes prominentes del movimiento de colonos, oraban y bailaban con pergaminos de la Torá. Los colonos derramaron aceite de cocinar en el acceso a la sinagoga para dificultar la entrada de las fuerzas de seguridad. En el segundo día de la retirada, los soldados se encontraron con una oposición más firme que al comienzo del operativo. Sin embargo, las autoridades dijeron que esperaban desalojar los 21 asentamientos de Gaza dos semanas antes de lo previsto.

 

Mientras tanto cientos de palestinos dedicaron sus oraciones del viernes, día santo en el Islam, a dar las gracias por la retirada de los colonos judíos en la puerta de los asentamientos, ahora vacíos, de Bedolah y Peat Sadeh, equipados con camisetas que rezaban ‘Hoy Gaza, mañana Cisjordania y Jerusalén’.

En el otro bando, las fuerzas de seguridad israelíes concluyeron hoy la evacuación del asentamiento de Gadid, en el bloque de colonias de Gush Katif, sur de la franja de Gaza, en un ambiente más pacífico que el registrado en los asentamientos de Kfar Darom y Neve Dekalim. Con esta ya eran 17 las colonias evacuadas, de las 21 que se desocuparon. Las operaciones solo se interrumpían para respetar el Shabat y se reanudaban el domingo.

 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida a la retirada israelí de Gaza y prometió más puestos de trabajo a sus compatriotas, libertad de circulación por el territorio y la construcción de nuevas casas después de que finalice la retirada israelí de Gaza. Mientras, las fuerzas de seguridad israelíes concluyeron la evacuación del asentamiento de Gadid.

En un discurso ante un público reunido en las pistas del aeropuerto internacional de Gaza, actualmente cerrado, Abbas afirmó que los palestinos están viviendo unos “días históricos de alegría” mientras los colonos hebreos son evacuados de Gaza. Abbas prometió que el aeropuerto, cuyas pistas fueron destruidas por las fuerzas israelíes al comienzo de la segunda Intifada en septiembre del año 2000, reanudaría pronto sus operaciones, incluso aunque todavía no se haya alcanzado un acuerdo con Israel sobre los procedimientos de seguridad. También dijo que la Autoridad Palestina reconstruirá todas las casas demolidas por Israel durante los últimos cinco años de conflicto.

Este esfuerzo Israelí fue en vano, pues la toma del poder en Gaza por parte de la organización terrorista Hamas generó la situación actual: permanentes ataques con misiles, globos incendiarios y la construcción de túneles para entrar al territorio israelí a realizar sus atentados; que obligaron a Israel a entrar, en diversos momentos, en guerras abiertas para defender a sus ciudadanos; pues la amplia ayuda económica de la comunidad económica mundial no fue destinada a mejorar el nivel de vida de los habitantes de Gaza sino perfeccionar sus métodos terroristas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN