Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Samson Raphael Hirsch

El rabino Samson Raphael Hirsch, que nació el 20 de junio de 1808, fue el fundador intelectual de la escuela Torah im Derej Eretz del judaísmo ortodoxo contemporáneo.

Su corriente de pensamiento se conoce a veces como neo-ortodoxa. Tuvo una considerable influencia en el desarrollo del judaísmo raigal en el Siglo XX. En especial, propugnó una prudente aceptación de la modernidad, a la vez que permanecer firmemente unido a las tradiciones religiosas judías.

Nacido en Hamburgo y criado en un entorno “ilustrado”, recibió una educación secular completa en una escuela pública alemana y estudió judaísmo en su casa. Fue fuertemente influenciado por Schiller y Hegel.

No se sabe si alguna vez recibió una ordenación rabínica. Sus maestros importantes fueron los rabinos Jacob Ettlinger e Isaac Bernays (1792-1849).

Estudió Filología en la Universidad de Bonn, donde trabó una amistad con el importante estudioso y teólogo reformista Abraham Geiger (1810-74).

Pero el estilo de “reforma”: túnica clerical, uso del coro, barba afeitada, sermones pronunciados en alemán, fomento del estudio de la Biblia, oposición a la dialéctica talmúdica de ” cortar el pelo ” ( pilpul ), abolición de Kol Nidré (ceremonia de anulación de los votos en Yom Kipur) lo encontraron en la vereda de enfrente.

En 1836 publicó The Nineteen Letters, título hebreo: Iggerot Tzafón “Letras del Norte”, un intercambio ficticio de cartas entre un maestro, el joven filósofo rabino Nephtali y un joven intelectual, Benjamin,  que defiende la racionalidad del judaísmo tradicional; y en 1838 publicó Joreb , una explicación racional de los 613 mandamientos de la Torá.

Ejerció una gran influencia sobre el historiador Heinrich Graetz, quien se declaró discípulo de Hirsch y vivió con él durante tres años.

En 1841 se trasladó a Emden como “Landesrabbiner” de los distritos de Hannover de Aurich y Osnabrück “. Allí llevó a cabo su campaña contra la reforma y formuló por primera vez su doctrina de” Torah im Derej Eretz “, la combinación de la Torá y la cultura secular.

Cinco años después, nombrado rabino principal de Moravia, Austria, dirigió la yeshivá de acuerdo con sus principios de integrar el aprendizaje tradicional con las ciencias generales. Fue aceptado tanto por los tradicionalistas como por los modernistas, aunque la facción conservadora lo consideraba un reformador por algunas de las innovaciones que había introducido (celebrar bodas en la sinagoga, en lugar de al aire libre; pronunciar sermones en alemán; vestirse con túnicas clericales).

En 1848 hizo una activa y exitosa campaña ante el Parlamento austríaco por la emancipación legal judía.

Ese mismo año renunció a su prestigioso cargo para aceptar el liderazgo de la aclamada comunidad tradicionalista ( Adass Yeshurun ) en Frankfort. En un movimiento controvertido, provocó la retirada de la comunidad ortodoxa minoritaria del “Gemeind” que estaba dominada por la Reforma.

Según la ley vigente, todos los judíos debían pertenecer a una única organización comunitaria local. Hirsch se opuso inicialmente al establecimiento de comunidades separatistas, pero cambió de opinión después de las posiciones reformistas radicales adoptadas en el sínodo de Brunswick (1844). Hirsch vio a los reformadores como los que se estaban separando.

Su prioridad fue establecer escuelas religiosas. Levantó hermosos edificios modernos para escuelas y sinagogas. Introdujo el coro de hombres, restauró la Mikve (baño ritual) y legisló la shejitá, la matanza religiosa.

La comunidad de Hirsch se convirtió en un modelo para proyectos similares en Mainz, Darmstadt, Berlín.

Durante 6 años editó Jeschurun , una publicación mensual en la que publicó muchas de sus ideas.

Entre 1871y 1833 luchó para que el gobierno prusiano reconociera a la minoría ortodoxa como congregaciones separadas. Esto estaba relacionado con una demanda alemana generalizada de libertad religiosa, a la que se opuso el movimiento reformista.

Pero recién en 1876 el parlamento prusiano aprobó la “Ley de Secesión ( Austritt )” que permitió la creación de comunidades tradicionalistas independientes. Algunos líderes ortodoxos se opusieron a esta medida.

Entre sus obras se encuentran un Comentario de los Salmos, basado en las clases impartidas en su comunidad y un Comentario sobre el Libro de Oración publicado póstumamente (1906).

En 1885 fundó la “Freie Vereinigung für die Interessen des Orthodoxen Judentums” (Unión libre para los intereses del judaísmo ortodoxo), una alianza de comunidades judías tradicionalistas en toda Europa.

Su obra principal, Torá im Derej Eretz, propició la integración del judaísmo tradicional con la educación secular (equiparada con la literatura y la cultura alemanas).

Creía que el “estilo” y las cosas externas podían cambiarse, pero no debían ser permitidos cambios importantes en la ley religiosa judía o en las creencias tradicionales.

Puso su énfasis en la Divinidad total de la Torá, incluso cuando no podemos entenderla por completo.

Tuvo una actitud ambivalente hacia el nacionalismo judío, el sionismo, pero aunque reconoció los esfuerzos religiosos mesiánicos, permaneció completamente leal al estado alemán.

Consideró a la Torá como el propósito último del pueblo judío, fomentó el uso del hebreo para asegurar la continuidad y uniformidad de los judíos en diferentes países.

Su ideal de la membresía voluntaria en las comunidades judías provocó cambios en el papel del rabino y en el proceso de las decisiones legales: el rabino solo tenía que hablar en nombre de aquellos que habían optado por aceptar su autoridad, por lo que la ley podía interpretarse y aplicarse de una manera mucho más amplia, exigente y rigurosa

Samson Raphael Hirsch falleció el 31 de diciembre de 1888

 

Dr. Mario Burman

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN