Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

6 de septiembre – Un auto de fe tiene lugar en Lisboa

Radio Jai

1705 – Un auto de fe tiene lugar en Lisboa, durante el cual 60 personas son acusadas de judaizar, es decir, de descender de judíos bautizados por la fuerza siglos antes y de seguir practicando en secreto la religión judía. Uno de los acusados es quemado vivo, los otros son condenados a penitencia y a prisión perpetua.

1939 – Los nazis ocupan Gorlice (Polonia del sudeste), donde viven 5000 judíos. Toman rehenes judíos y los retienen largo tiempo.

Había judíos viviendo en la ciudad desde principios del siglo XVIII.

1941 – Los judíos ya no pueden abandonar los 2 Ghettos de Vilna (R.S.S. de Lituania), donde se encuentra constituido un segundo Consejo judío.

1942 – Los nazis emprenden la liquidación del Ghetto de Wolbrom (provincia de Cracovia).

Todos los judíos son conducidos a la estación. Allí, los alemanes toman a 2000 ancianos y enfermos que son enviados al bosque vecino donde son fusilados y enterrados en fosas comunes. Los otros 2000 judíos son deportados al campo de exterminio de Belzec.

Los nazis deportan a 1000 judíos del Ghetto de Biala Podlaska (Polonia) al campo de exterminio de Treblinka, donde son muertos algunas horas después de su llegada.

1943 – El 6 y 8 de septiembre, un total de 5007 judíos del Ghetto de Theresienstadt son deportados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Todos son instalados en la parte en construcción del campo de Birkenau, llamado “campo familiar”. El 8 y 9 de marzo de 1944, los 3792 deportados que permanecen con vida, serán muertos con gas.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN