Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Henrich Schenker, el gran teórico de la música y el musicólogo más reconocido de la historia, creador del “análisis schenkeriano”

Fue un teórico de la música, crítico musical, profesor, pianista y compositor. Es mejor conocido por su enfoque del análisis musical ahora generalmente llamado análisis Schenkeriano. Schenker nació en Wiśniowczyk , Galicia austríaca en 1868 de Johann Schenker y su esposa Julia Mosler, ambos judíos. El padre de Schenker era un médico al que se le había permitido establecerse en Wiśniowczyk, un pueblo de solo 1.759 habitantes, según el censo de 1869. Schenker fue el quinto de seis hijos. Sus instintos musicales deben haber sido descubiertos a una edad temprana, pues fue a Lemberg (actual Lviv, Ucrania) y estudió con Carl Mikuli y luego continuó sus estudios en Berezhany.

Schenker recibió una beca para mudarse a Viena, donde lo siguió su familia. En la Universidad de Viena obtuvo el título de abogado. Además de sus estudios en la Universidad de Viena, estuvo matriculado en el la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. El padre de Schenker murió en 1887, dejando a la familia en la indigencia.

Tras graduarse en derecho en la Universidad de Viena, Schenker se dedicó por completo a la música. Su primera gran oportunidad llegó con Maximilian Harden , editor de Die Zukunft [El futuro], quien publicó sus primeros escritos. Siguieron publicaciones en otras revistas. Las cartas que se conservan en el archivo de Schenker sugieren que durante su educación Schenker no tuvo ingresos y sobrevivió únicamente gracias a los obsequios de sus seguidores. Continuó esta práctica después de graduarse. Schenker dedicó sus Invenciones op. 5 a Irene Graedener (apellido de soltera Mayerhofer). A su muerte (9 de agosto de 1923), recordó en su diario que fue en su casa donde pudo encontrarse y realizar su futura vocación. En este punto de su carrera, Schenker se vio a sí mismo principalmente como un compositor.

En la última década del siglo XIX, Schenker también estuvo activo en el escenario de conciertos. No ofreció recitales en solitario sino que participó como acompañante de los más renombrados músicos de la época como participante de música de cámara y programando ocasionalmente sus propias obras. Esta gira permitió a Schenker tocar sus propias piezas, a saber, Fantasia op. 2 y el Allegretto grazioso de la Op. 4, no. 2.

Las ideas de Schenker sobre el análisis fueron exploradas primero en su Tratado de armonía (Harmonielehre, 1906) y Contrapunto (Kontrapunkt, 2 vols., 1910 y 1922), y fueron desarrolladas en los dos periódicos que publicó, Der Tonwille (1921-24) y Das Meisterwerk in der Musik (1925-30), incluyendo ambos contenidos exclusivos de Schenker. Su deseo de que sus análisis fueran herramientas usadas por los intérpretes para un conocimiento más profundo de las obras que estuvieran interpretando se muestra en el hecho de que su edición de las últimas sonatas para piano de Ludwig van Beethoven incluyeran también análisis de las obras.

En 1932, Schenker publicó Cinco Análisis Musicales Gráficos (Fünf Urlinie-Tafeln), análisis de cinco obras utilizando la técnica analítica de mostrar capas de mayor y menor detalle musical, que ahora lleva su nombre. Tras la muerte de Schenker, se publicó su obra teórica incompleta Composición libre (Der freie Satz, 1935).

Otros teóricos musicales, por ejemplo, Felix Salzer y Carl Schachter, añadieron y expandieron las ideas de Schenker: en la década de 1960, el análisis schenkeriano había comenzado a atraer un renovado interés, y en la década de 1980 llegó a ser uno de los métodos analíticos principales usados por ciertos teóricos de América del Norte.

La amplia tradición analítica que forjaron sus obras ha permanecido como referentes del análisis y crítica musical hasta el día de hoy y es una de los principales materiales de estudio y análisis de los musicólogos de todo el mundo.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni