Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

75 años del nacimiento de Yonatan Netanyahu, el “mártir” de Entebe

Yonatan “Yoni” Netanyahu, hermano del actual primer ministro israelí Benjamín “Bibi” Netanyahu, fue un comandante de la unidad de comando de élite del ejército israelí Sayeret Matkal.

Fue famoso por su muerte en acción durante la Operación Entebbe en el país africano de Uganda.

“Yoni” nació el 13 de marzo de 1946 en la ciudad de Nueva York, sus padres, Benzion y Cela se habían mudado a los Estados Unidos para trabajar para la Nueva Organización Sionista . Poco después de su nacimiento, la familia regresó al recién independizado estado de Israel, viviendo al principio en Talpiot, un barrio al sur de Jerusalem.

Los hermanos de Yoni, Benjamin “Bibi” e Iddo, nacieron mientras la familia vivía en Talpiot.

En 1955, la familia Netanyahu se mudó a un hogar permanente en Katamon, un distrito de Jerusalem. Para continuar la investigación histórica de Benzion, la familia regresó a los Estados Unidos en 1957, pero pronto regresó a Jerusalem en 1959. En 1963, cuando Yoni estaba en el 11 ° grado, la familia se reasentó en Elkins Park, un suburbio de Filadelfia, donde Benzion Netanyahu enseñó en Dropsie College, una escuela de educación superior para estudios judíos.

Después de graduarse de la escuela secundaria en junio de 1964, Netanyahu fue reclutado en las Fuerzas de Defensa de Israel, donde se ofreció como voluntario para servir en la Brigada de Paracaidistas, y luego fue elegido y sobresalió en el Curso de Entrenamiento de Oficiales. Años más tarde tomó el mando de una compañía de paracaidistas. El 5 de junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días , su batallón luchó en la batalla de Um Katef en el Sinaí y luego reforzó los Altos del Golán. Durante la batalla, Yonatan recibió una herida en el codo mientras ayudaba a rescatar a un compañero soldado que yacía herido detrás de las líneas enemigas.

En agosto de 1967, Netanyahu se casó con su novia de toda la vida, Tuti. Poco después de su boda, volaron a Estados Unidos, donde Netanyahu se inscribió en la Universidad de Harvard. Tomó clases de filosofía y matemáticas, sobresaliendo en ambas y estaba en la Lista del Decano al final de su primer año.

A principios de la década de 1970, Netanyahu se unió a la unidad de fuerzas especiales de élite Sayeret Matkal y en el verano de 1972 fue nombrado subcomandante de la unidad. Durante ese año, comandó una incursión, la Operación Cajón 3, en la que se capturaron e intercambiaron altos oficiales sirios a cambio de pilotos israelíes cautivos. Al año siguiente participó en la Operación Primavera de la Juventud en la que los presuntos terroristas y dirigentes de Septiembre Negro fueron asesinados selectivamente por Sayeret Matkal , Shayetet-13 y el Mossad.

Durante el Yom Kipur Guerra en octubre de 1973, Netanyahu ordenó un Sayeret Matkal fuerza en el Golán que mató a más de 40 agentes de Comando sirio en una batalla que frustrada incursión de los comandos sirios en el Golán corazón de. Durante la guerra también rescató al teniente coronel Yossi Ben Hanan de Tel Shams, mientras Ben Hanan yacía herido detrás de las líneas sirias.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN