Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

“Esto pasa a ser un hecho con tinte antisemita”

A dos meses de que los miembros de la comunidad judía de Rosario se encontraran con las tumbas vandalizadas, placas de bronce robadas, en el nuevo cementerio israelita, ubicado al costado de avenida Circunvalación, casi 27 de febrero, se ha vuelto a repetir un hecho de profanación de las tumbas de dicho lugar. Por esto, desde Radio Jai nos comunicamos con Gabriel Dobkin, Presidente DAIA Rosario, para que nos comente respecto de este nuevo hecho antisemita.

“Hace unos meses, uno de nuestros cementerios fue atacado por delincuentes; en ese momento la conclusión fue que intentaron delinquir, pero ayer nos volvemos a enterar de que la noche anterior habían profanado y destruido algunas lápidas del mismo cementerio”. Según el dirigente, “esto pasa a ser para nosotros un hecho de tinte antisemita”.

Gabriel detalló cuáles eran las condiciones del cementerio y cuál era la seguridad que se disponía: “El cementerio es muy grande, tiene más o menos ocho hectáreas, hay un casero, este no cuenta con cámaras instaladas. El lugar se encuentra rodeado de barrios vulnerables donde hay una complejidad social importante. Nosotros, como institución representativa de la comunidad, hemos hecho la denuncia penal ante la Fiscalía, para que se tomen cartas en el asunto, y así la Justicia pueda determinar quiénes son los culpables”.

Desde el ámbito político hubo un pronunciamiento que fue destacado por Dobkin, alegando que estuvo en contacto con la Secretaría de la Provincia de Santa Fe, quienes le manifestaron su total repudio a esta situación,  y expresaron su preocupación. Por esto están trabajando una vez más en conjunto para resolver esta situación lo antes posible.

Nos informó cómo se vienen desarrollando las actividades de los Iamim Noraim: “Lamentablemente, la ciudad de Rosario a causa de la pandemia, está muy complicada. A pesar de eso, los cuatro templos que tenemos en la ciudad, han abierto. Se han reunido muy pocas personas, pero con un protocolo muy estricto. Hubo un templo que transmitió por streaming todo el servicio de Rosh Hashana y obviamente en los próximos días cuando realicemos el de Iom Kipur va a realizarse de la misma manera”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni