Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dra. Marta Cohen “Argentina debería estar pensando en la tercera dosis”

La doctora Marta Cohen, residente y galardonada en el Reino Unido, comenta en Radio Jai la situación epidemiológica en Argentina, cuestionando principalmente el lento ritmo de vacunación a pesar del gran stock de vacunas sin aplicar y la falsa idea, promocionada por el gobierno, de que el país se aproxima al fin de la pandemia.

En un contexto con menos del 15% de la población del país vacunada con ambas dosis y tras un 2020 donde se tuvo la cuarentena más extensa del mundo, repentinamente el gobierno decidió que la pandemia quedó atrás. Desaparecieron las burbujas en las escuelas de CABA, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a emitir pasaportes sanitarios para aquellos con la primera dosis aplicada, se comenzó la vuelta a la presencialidad en muchos sectores laboral, reuniones sociales, recitales, etc. Evidentemente el relajamiento de las medidas es un síntoma de la cercanía a las próximas elecciones legislativas, para las cuales el oficialismo decididamente inició la campaña comprometiendo incluso la salud de la población de la República Argentina.

Entre las críticas desarrolladas por la especialista, se destaca el cuestionamiento del lento proceso de vacunación, a pesar de que “hay 10 millones de dosis de vacunas que están esperando en algunas heladeras”. Sostiene que se deberían estar aplicando al menos 500 mil dosis por día, en contraste con las 305 mil aplicadas el 02/08 o las 151 mil del 01/08 (según los datos publicados por el gobierno de la Nación).

Por otro lado, entiende que el gobierno está dando falsas expectativas acerca de una próxima salida de la situación pandémica. Preocupa “el mensaje de que con una dosis estamos bien, de que es una campaña de vacunación exitosa con una dosis”. A ello agrega que la emisión de un pasaporte sanitario en la Provincia de Bs. As. para los que fueron vacunados con la primera dosis es insensato, ya que “para la variante Delta, una dosis de cualquier vacuna incluyendo Pfizer, Moderna, Oxford, etcétera es inadecuada e insuficiente ”dado a que proveen protección menor al 50% e incluso según algunos estudios alrededor del 30%.

Por último, compara las pobres tasas de vacunación Argentina con las de los países vecinos, exponiendo que “le falta mucho para llegar a los niveles de Chile o Uruguay”, en este último “ya se está hablando de la tercera dosis para los que tuvieron Sinovac, y Argentina debería estar pensando en la tercera dosis primero que nada para los que tuvieron Sinopharm, porque es como la Sinovac, de corta duración” durando su efectividad no más de 5 o 6 meses.

Vale la pena escuchar con atención a la Dra. Cohen, estar atentos a la realidad de la pandemia y saber cual es la realidad que atraviesa la República Argentina en esta crisis sanitaria.

Por TP/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni