Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“¿Desembarca Massa como jefe de gabinete?” – Miguel Ponce

El economista e ingeniero Miguel Ponce comentó a los oyentes de Radio Jai sobre las expectativas en torno a la reunión de la ministra de economía Silvina Batakis con la titular del FMI Kristalina Georgieva en Nueva York. 

En términos deportivos, “yo diría que el set de Silvina en Estados Unidos terminó 6 a 1 en contra”, resaltó el entrevistado. Aquello se debe a que el único game en el que la ministra salió relativamente victoriosa fue en el acuerdo conseguido con el Banco Mundial, representando “una alegría modesta de unos 200 millones de dólares para programas específicos de innovación, no para sumarlos a las reservas como hubiese deseado la ministra”

Remarcó que la reunión de la ministra con los representantes del Tesoro de Estados Unidos tuvo resultados desalentadores. Aquello se debe particularmente a que la reunión fue con David Lipton, la mano derecha de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre quien el gobierno argentino sostiene una denuncia penal. Cuando “tu gobierno es el que ha denunciado penalmente al interlocutor” no hay muchas posibilidades de un acuerdo fructífero, destacó Ponce. 

Por otra parte, las discusiones con el Fondo Monetario Internacional también se vieron obstaculizadas debido a la “preocupación del fondo en saber el poder político que tiene la ministra”  que condiciona “si lo que se estaba conversando iba a poder ser llevado a la práctica o no”. Asimismo, el FMI no consigue observar acciones del gobierno argentino en pos de cumplir el acuerdo ya firmado, “no visualiza que se estén acumulando reservas, entendiendo por lo tanto que no se van a poder hacer pagos”. 

Silvina Bataksita tampoco ha conseguido resultados con el BID: “Le ha ido horrible con el Banco Interamericano de Desarrollo. No solo le han negado un crédito de 500 millones”, sino que también han defenestrado al país a través de un comunicado “de dureza, donde se pone el acento en su incapacidad de cumplir acuerdos y su falta de transparencia”. 

Los fracasos en múltiples frentes atravesados por la ministra de economía el día de ayer, “obviamente también es condicionante de lo mal que nos va a ir en las reuniones de hoy”, destacó.  Aquello se debe a que “ya se fracasó en la convocatoria pese a un apoyo y un esfuerzo inconmensurable de dos personajes de Washington que son absolutamente respetados e influyentes como el embajador argentino Jorge Argüello, y Javier Timerman, titular de uno de los fondos de inversión”. “Los resultados de esta reunión van a ser malos, no solo por esto de que no consideran irrelevantes, sino porque nos consideran al borde de una catástrofe económica”, lamentó el entrevistado. 

Por otro lado, Ponce comentó que, “la ministra, en el día de ayer, tuvo una noticia que no la debe haber alegrado, y que por suerte ocurrió luego de la reunión con el Fondo”. Desarrolló que “por acuerdo del presidente y de la vicepresidenta, desembarcaría Sergio Massa con su equipocomo jefe de gabinete y el “rol que le tiene asignado a Batakis es pasar de ser la ministra de economía a la secretaria de Hacienda”. El ro de Massa sería una especie de Primer Ministro que sirva de fusible. Claro el actual presidente de la cámara de diputados pondría sus condiciones para asumir el desafío. 

De superar posibles dudas que siga teniendo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre su designación, Massa asumiría como Jefe de Gabinete con un equipo conformado por nuevos responsables para las carteras de economía y energía (entre otras), además de un nuevo encargado para la AFIP.

 

Escuche la entrevista completa a Miguel Ponce en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN