Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

León Gieco y la Orquesta Infantil y Juvenil de AMIA cantaron juntos “La Memoria”, en un nuevo homenaje a las víctimas del atentado

 

Bajo la premisa “Porque tenemos memoria exigimos justicia”, el consagrado artista argentino León Gieco grabó, junto a los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil “Arnoldo Fiedotin” de AMIA, “La Memoria”, la emblemática canción de su autoría que ya es un himno para toda la sociedad.

La nueva acción de recordación forma parte de las iniciativas artísticas que se produjeron, en el marco del 27° aniversario del atentado terrorista, para renovar el pedido de justicia y rendir homenaje a las 85 víctimas fatales del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994.

Con el objetivo de promover la inclusión social a través de la música, la Orquesta Infantil y Juvenil “Arnoldo Fiedotin” AMIA forma parte de los programas sociales que AMIA lleva adelante para garantizar los derechos esenciales y promover una mayor calidad de vida a la población más vulnerable.

Actualmente, el proyecto está integrado por sesenta niños, niñas y adolescentes, procedentes de distintos barrios de la ciudad y del Gran Buenos Aires. También participan hijos e hijas de familias destinatarias del Servicio Social de la institución.

“La orquesta es un ejemplo concreto de un proyecto social que brinda y genera oportunidades y que promueve la integración. Responde a la esencia misma de nuestra misión, a ese mandato por el que AMIA trabaja cada día con el fin de reparar el mundo, tal como resume nuestro lema institucional”, explica Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

“Esta nueva acción que, de la mano de una gran canción, nos trae al presente todas las causas que no debemos olvidar, tiene el valor diferencial de mostrar parte de nuestro trabajo cotidiano. Y precisamente desde esa misma tarea social, que hace 27 años se quiso destruir, se rinde un homenaje a las víctimas fatales del atentado”, agrega Eichbaum.

La pieza audiovisual que la institución difundió a través de sus redes sociales, a pocos días de cumplirse 27 años del atentado, comienza con las palabras de León Gieco: “La memoria debe ser colectiva. Para mí es un honor cantar con la Orquesta Infantil y Juvenil ‘Arnoldo Fiedotin’ de AMIA. Ellas y ellos son el futuro. Y el futuro se construye con memoria.”

Luego del mensaje del artista, la Orquesta Infantil y Juvenil, bajo la dirección musical de Rodrigo González Jacob, comienza a interpretar la canción que es un manifiesto indiscutido contra el olvido y la impunidad.

SOBRE LA ORQUESTA

Para promover la inclusión social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y contribuir a su integración a través de la música, AMIA creó hace nueve años la Orquesta Infantil y Juvenil “Arnoldo Fiedotin”.

Participan en ella sesenta niños y adolescentes de diferentes procedencias, nacionalidades y religiones.

“La orquesta está integrada por alumnos y alumnas que viven en gran diversidad de zonas inclusive algunas muy castigadas, ubicadas en distintos barrios de la ciudad y del Gran Buenos Aires. También participan hijos e hijas de familias destinatarias del Servicio social de AMIA”, explica Corina Lang, coordinadora del área de Infancia de la institución, que depende del departamento de Programas Sociales.

“Se trata de un proyecto socioeducativo que utiliza a la música como un medio de integración social y por ello es mucho más que la enseñanza de lenguaje musical o la ejecución de un instrumento. Quienes integran la orquesta perciben este espacio como una experiencia transformadora, en la que se aprende en grupo a convivir en la diversidad”, remarca.

Para honrar la memoria de quien fuera un ejemplo de filantropía y solidaridad, la Orquesta Infantil y Juvenil de AMIA lleva el nombre del doctor Arnoldo Fiedotin. Sus familiares han sido y son un sostén esencial para el crecimiento de la orquesta.

Gracias a su contribución, los alumnos cuentan con una gran variedad de instrumentos que les permiten seguir transitando un camino de expresión artística e integración social en la que se enseñan y transmiten la importancia de la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia, el compañerismo y la solidaridad.

León Gieco envió un cálido saludo de Pesaj para los oyentes de Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN