Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nuestra sensación de recompensa cuando confirmamos expectativas sobre otras personas

Las personas experimentan una sensación de recompensa cuando logran confirmar sus expectativas de otras personas. Este es el reporte de una nueva investigación Israelí.

¿Por qué la gente prefiere sus propias predicciones sobre cómo es probable que se comporten otras personas?

Las predicciones se basan en una amalgama de estereotipos y nociones preconcebidas que a menudo se desmoronan ante la realidad de una persona.

Sin embargo, resulta que cuando vemos a alguien actuando de acuerdo con una predicción preconcebida, se desencadena un efecto similar al chocolate o la comida, según un nuevo estudio realizado por investigadores de psicología.

Sus hallazgos se publicaron recientemente en la revista revisada por pares Social Cognitive and Affective Neuroscience.

El Dr. Niv Reggev y sus colegas de Harvard, Anoushka Chowdhary y Jason P. Mitchell, combinaron la teoría psicológica con escáneres cerebrales para determinar que tener una predicción confirmada desencadena un centro de recompensa en el cerebro.

Estudios anteriores han descubierto que las personas prefieren que se verifiquen sus predicciones y se enojan cuando no lo hacen.

Los investigadores creen que un área del cerebro llamada núcleo accumbens (NAcc), previamente vinculada a experiencias gratificantes, contribuye a desencadenar esta señal y preferencia placenteras.

El equipo llevó a cabo cuatro experimentos que, en conjunto, demostraron que las personas incluso estaban dispuestas a ganar menos dinero para que se confirmaran sus predicciones.

Además, demostraron que la NAcc es igualmente activa para la confirmación de estereotipos y recompensas monetarias.

Además, encontraron este efecto tanto si las expectativas sociales se basaban en normas culturales como en fuentes personales idiosincrásicas.

El primer estudio encontró una mayor actividad en el centro de recompensa cerebral cuando se confirmaron los estereotipos de género basados en aspectos culturales.

El segundo estudio confirmó que las personas estaban dispuestas a renunciar a mayores ganancias monetarias para que sus estereotipos de género fueran validados.

El tercer estudio, que pidió a los participantes que evaluaran información relacionada con los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump, confirmó que incluso cuando la expectativa se basaba en información personal e idiosincrásica, el efecto persistía.

Finalmente, el cuarto estudio reflejó el segundo estudio y confirmó que las personas estaban dispuestas a renunciar a una mayor ganancia monetaria para que sus predicciones se confirmaran.

“En su vida diaria, las personas encuentran numerosos ejemplos de información que se ajusta a los estereotipos, ya sea en las redes sociales, la publicidad u otras personas.

Nuestra investigación sugiere que las personas experimentan un efecto de recompensa en cada uno de esos encuentros, lo que sugiere una explicación

Es tan difícil cambiar los estereotipos y otras formas de expectativas sociales.

Esta información puede resultar útil para lidiar con los prejuicios, la discriminación y el aumento de la polarización en la sociedad”, dice el Dr. Reggev.

 

Fuente: LatamIsrael

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN