Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bacterias que viven en células cancerosas

Investigadores del Instituto Weizmann en Israel descubrieron que todos los tipos de tumores transportan una variedad de bacterias y señalaron que una mejor comprensión del “minimicrobioma” en las células cancerosas puede ayudar a combatir esta enfermedad.

La investigación fue realizada por expertos del Instituto de Ciencia Weizmann en base a miles de muestras tumorales y descubrió que las bacterias están presentes en varias células cancerosas, desde el cerebro hasta el cáncer de huesos y de mama.

La existencia de bacterias en las células cancerosas se conoce desde hace muchos años, pero la conclusión de este nuevo estudio se publicó en la revista profesional Science, que determinó que cada cáncer tiene bacterias y que los diferentes tumores alojan diferentes especies de esos microorganismos.

Como explicó el instituto, el equipo de científicos pudo cultivar bacterias directamente a partir de tumores de mama humanos, y sus resultados muestran que las bacterias que se encuentran en estos tumores están vivas.

Las observaciones con microscopio electrónico de estas bacterias indican que prefieren establecerse en lugares específicos cerca del núcleo.

El profesor Ravid Straussman, a la cabeza de la investigación sostuvo que “algunas de estas bacterias podrían estar mejorando la respuesta inmune contra el cáncer, mientras que otras podrían estar suprimiéndola”.

Por otro lado, agregó que se trata de un hallazgo que puede ser especialmente relevante para comprender la efectividad de ciertas inmunoterapias.

En este sentido, por ejemplo, cuando los investigadores compararon bacterias en muestras de melanoma, encontraron que los diferentes tipos de estos microorganismos son ricos en tumores que responden mejor a la inmunoterapia.

En alusión a los tumores, Straussman, detalló que son “ecosistemas complejos que contienen otros componentes además de células cancerosas, células inmunes, vasos sanguíneos, nervios y muchos otros componentes”, los científicos lo llaman “microambiente tumoral”.

Por último, el doctor Straussman expresó: “Nuestra investigación y otros estudios de laboratorio muestran claramente que las bacterias también son parte del microambiente tumoral”. “Esperamos que al descubrir con precisión cómo encajan en la ecología general del tumor, podremos encontrar nuevas formas de tratar el cáncer”, concluyó Ravid Straussman.

Con información de Israel Económico.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN