Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ahmad Jibril, jefe del grupo terrorista palestino con sede en Siria PFLP-GC, muere a los 83 años

Ahmad Jibril, líder de un importante grupo terrorista palestino, murió en un hospital de Damasco hoy miércoles por la noche, informaron medios libaneses.  El líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General, tenía 83 años. El PFLP-GC está clasificado por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea como un grupo terrorista.  Los ataques del grupo de Jibril provocaron la muerte de decenas de israelíes a lo largo de los años.

Entre los ataques del grupo contra soldados y civiles israelíes se encuentran el bombardeo en 1970 del vuelo 330 de Swissair que mató a 47 personas; un ataque en 1970 contra un autobús escolar israelí que mató a 12, la mayoría niños; La masacre990 de 16 personas de Kiryat Shmona en 1974 ; y ‘La noche de los planeadores’ de 1987, en la que miembros del grupo volaron a una base israelí y mataron a seis soldados.

El líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General, Talal Naji, dijo que “el difunto Jibril es el último de los grandes líderes de la resistencia palestina…Uno de los primeros en establecer bases militares en los valles del río Jordán construyendo en el Líbano las bases de la resistencia palestina que se distinguen por túneles”.

El líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General, Talal Naji dijo al medio Al Mayadeen que “el difunto Jibril supervisó el primer intercambio de prisioneros con la ocupación israelí”, y señaló que “durante el intercambio de prisioneros, Abu Jihad insistió en liberar a Kozu Okamoto”.“Abu Jihad fue un pionero en la ingeniería de operaciones de bombardeo contra las fuerzas de ocupación”.

Por su parte, el líder del movimiento Hamas, Osama Hamdan, dijo que “la relación con Ahmed Jibril es antigua y se extiende por más de 30 años”. “Éramos socios solidarios con respecto al proyecto de resistencia palestina” revelando que había estado en contacto hasta el último momento.

In this file photo taken on January 23, 2008 the secretary general of the Popular Front for the Liberation of Palestine-General Command, Ahmed Jibril, attends the opening session of the national conference of Damascus-based Palestinian groups in the Syrian capital. – Leading Palestinian figure Ahmad Jibril died on July 7, 2021 his group says. (Photo by RAMZI HAIDAR / AFP)

El presidente de la Autoridad palestina brindó sus condolencias en un comunicado:

“Su Eminencia, en una llamada telefónica, también brindó sus condolencias a Badr Jibril, el hijo del difunto, rogando a Dios Todopoderoso, que lo cubriera con su inmensa misericordia, que [Jibril] habite en sus vastos jardines y le conceda a su familia y paciencia y consuelo de los familiares ”, dijo la oficina de Abbas en un comunicado emitido por WAFA.

El alto funcionario de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh, lamentó el fallecimiento de Jibril en Twitter.

“Nuestro más sentido pésame a nuestros camaradas en el Comando General y al pueblo palestino por la muerte del líder palestino Ahmed Jibril”, escribió al-Sheikh.

El líder terrorista era más conocido por israelíes y palestinos por su papel en el establecimiento del llamado “Acuerdo Jibril”, uno de los mayores intercambios de prisioneros en la historia del conflicto.

Según los términos del acuerdo de 1985, unos 1.150 prisioneros de seguridad palestinos fueron liberados a cambio de tres soldados israelíes, Yosef Grof, Nissim Salem y Hezi Shai, retenidos por el PFLP-GC. Algunos eran terroristas notorios como Kozo Okamoto, un radical japonés que participó en la masacre del aeropuerto de Lod en 1972, que se cobró la vida de 26 víctimas.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN