Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La investigación va a llevar semanas o meses. Toda nuestra concentración está puesta en encontrar vida”

Joseph Dahan es coordinador y uno de los fundadores de Hatzalah del sur de la Florida, y relató para Radio Jai su vivencia en el terreno donde aún se buscan sobrevivientes.

“En este momento hay mucha gente en el lugar donde colapsó el edificio, tratando de rescatar a cualquier persona. Es un trabajo muy duro que se realiza con cubetas en mano sacando piezas chiquitas para tratar de que no caiga otra placa de concreto. Se están utilizando muchos perros y es n trabajo bastante duro ya que aquí hace mucho calor y llueve mucho a diario lo cuál complica la tarea en ésta situación”, expresó Dahan.

Agregó que en el equipo de voluntarios “tenemos fe en poder encontrar un hueco dónde pueda estar algún grupo de personas, ojalá con vida. El proceso para poner todo en orden va a llevar semanas, no días”.

Con respecto a los familiares y amigos que aguardan en un hotel cercano los partes de las autoridades en relación a las tereas de búsqueda, Dijo Dahan:  “Las familias aquí están sufriendo mucho. Al principio dimos muchos servicios médicos, y eso ha cambiado ahora a asistencia psicológica. Las necesidades cambian constantemente y lo que se requiere a las 10 de la mañana es totalmente diferente unas horas después”.

Joseph Dahan es uno de los tres fundadores de Hatzalah en el año 2008, y hoy forman parte de esta organización más de 70 personas voluntarias ea las que se suman 16 personas atendiendo las llamadas telefónicas y otras 15 que sin ser paramédicos o profesionales de la salud se suman al esfuerzo en todas las necesidades, como por ejemplo los traslados de equipos, automóviles, y son muchas las personas de otras organizaciones que colaboran con Hatzalah.

“Cuando en la Florida pensamos en catástrofes, generalmente pensamos en cosas naturales , especialmente huracanes. Creo que nadie jamás imaginó que en Miami íbamos a ver el colapso de un edificio. Es un área pequeña, muy poblada y con bastante población judía, y el trauma es muy grande. Cada uno de nosotros conoce a alguien que todavía no ha sido encontrado. Somos una comunidad muy unida y cada uno se conoce con el otro, lo cuál hace esta situación mucho más difícil”, expresó el coordinador.

“Aquí todos estamos poniendo nuestros esfuerzos en ayudar a la gente, y la investigación de las causas va a llevar semanas o meses. Toda nuestra concentración está puesta en encontrar vida”, concluyó.

Escuche la entrevista completa.

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN