Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Autoridad Palestina cancela el acuerdo y rechaza las vacunas

Luego de que el gobierno israelí anunció la transferencia de un cargamento de dosis de Pfizer a la autoridad Palestina y el operativo había comenzado, la autoridad Palestina rechazó el mismo aduciendo que la fecha de caducidad de las vacunas era muy cercana. El rechazo Palestino sorprende a todos puesto que en el acuerdo firmado entre las partes con intervención directa del laboratorio norteamericano se especificaba que las dosis debían ser aplicadas con prontitud por la cercanía de la caducidad de las mismas.

La Autoridad Palestina afirma que la fecha de vencimiento de las dosis que Israel ha comenzado a administrar es demasiado cercana; Israel transfirió las primeras 100.000 vacunas el viernes después de meses de presión internacional

El viernes por la noche, la Autoridad Palestina anunció dramáticamente que estaba cancelando un acuerdo en el que Israel le suministraría alrededor de 1 millón de dosis de vacuna Pfizer para ayudar con su tambaleante campaña de vacunación contra el coronavirus.

La Autoridad Palestina dijo que las dosis, que Israel comenzó a enviar a Cisjordania el viernes, están demasiado cerca de expirar, sin embargo, los funcionarios israelíes insistieron en que estaban bien y que no deberían desperdiciarse.

“Los equipos competentes del ministerio descubrieron que las vacunas que recibimos hoy de Israel no cumplían con las especificaciones, por lo que el gobierno decidió devolverlas”, dijo el ministro de Salud de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila.

El portavoz del gobierno de la Autoridad Palestina, Ibrahim Milhim, dijo que el primer ministro Mohammad Shtayyeh ordenó la cancelación del acuerdo y la devolución de las vacunas a Israel. Dijo que los palestinos no aceptarían vacunas “a punto de expirar” de Israel.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina habían sido objeto de fuertes críticas en las redes sociales después de que el acuerdo se anunció el viernes temprano, y los palestinos los acusaron de aceptar vacunas deficientes y sugirieron que podrían no ser efectivas.

No hubo una reacción oficial israelí inmediata a la cancelación, que se produjo después del Shabat en Israel, pero Army Radio citó a un funcionario del Ministerio de Salud expresando su incredulidad.

“No sabemos lo que quieren, las vacunas están bien”, dijo el funcionario.

El sitio de noticias Ynet dijo que las vacunas transferidas a los palestinos el viernes fueron buenas hasta finales de junio y julio, y que Israel las envió deliberadamente primero para que no se desperdicien. El resto de las vacunas tienen una fecha de vencimiento posterior y estuvieron vigentes durante varios meses.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, habló el viernes con al-Kaila.

“El coronavirus no reconoce fronteras ni diferencias entre los pueblos”, tuiteó Horowitz. “Este importante paso para cambiar las vacunas es de nuestro interés. Espero que esta medida conduzca a una mayor cooperación entre Israel y nuestros vecinos palestinos en otros campos ”.

Los palestinos retrataron el acuerdo de manera diferente, diciendo que Pfizer había sugerido la transferencia como una forma de acelerar la entrega de 4 millones de dosis que la Autoridad Palestina ya había pagado en un acuerdo alcanzado directamente con la compañía farmacéutica.

“Este no es un acuerdo con Israel, sino con la compañía Pfizer”, dijo al-Kaila el viernes temprano, antes de que se cancelara el acuerdo, según la agencia oficial de noticias Wafa.

Al-Kaila dijo que durante las negociaciones a tres bandas entre la Autoridad Palestina, Israel y Pfizer, Israel exigió que ninguna de las vacunas se transfiriera a la Franja de Gaza dirigida por Hamas y que el contrato no fuera firmado por el Estado de Palestina.

Dijo que los palestinos rechazaron ambas demandas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN