Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel obtiene la máxima calificación por combatir el soborno internacional

Transparency International, entidad que lucha contra la corrupción en todo el mundo, ha clasificado a Israel primera por segundo año consecutivo en su categoría principal para la aplicación de la ley contra la corrupción en las transacciones internacionales. Junto con Israel, los EE.UU., El Reino Unido y Suiza también ocupan los primeros puestos. La encuesta cubre 47 países.

Transparency International opera en más de 100 países. La rama israelí está dirigida por el ex juez Nili Arad, ex presidente del Tribunal Nacional del Trabajo. Junto con el Departamento de Asesoramiento y Legislación del Ministerio de Justicia, presentó a los compiladores de los rankings las medidas adoptadas por Israel para combatir el soborno de funcionarios públicos extranjeros.

El informe de Transparency International reconoce los esfuerzos invertidos por Israel en hacer cumplir las leyes diseñadas para eliminar la corrupción de los acuerdos internacionales. Entre 2016 y 2019, se abrieron diez investigaciones en Israel en esta área. Durante este período se presentó una acusación penal y tres casos terminaron con la imposición de sanciones.

La acusación penal que sentó un precedente se presentó en diciembre de 2016 contra la empresa de tecnología de la información NIP Global Ltd. El caso involucró sobornos por más de U$S 500,000 pagados para promover un trato en Lesotho. Fue el primer caso penal procesado en virtud de una enmienda aprobada en 2008 a la Ley Penal de Israel que tipifica el soborno de un funcionario extranjero como delito en Israel. En un acuerdo de culpabilidad, la empresa admitió el delito y pagó una multa de 4,5 millones de NIS.

Uno de los principales casos que se persiguen actualmente es el de Shikun & Binui Holdings Ltd., que hasta 2018 estaba controlado por Shari Arison. La investigación descubrió sospechas de soborno de funcionarios extranjeros durante muchos años por parte de empleados de Shikun & Binui y sus subsidiarias. El Tribunal de Distrito de Tel Aviv ordenó recientemente la prórroga de la incautación de 250 millones de shekels y determinó que existían pruebas prima facie que respaldaban las acusaciones. Se espera que el Fiscal del Estado presente una acusación en el caso, sujeto a una audiencia.

Otro caso mencionado en el informe involucra a Shapir Civil and Marine Engineering Ltd. , que fue investigada por sospechas de soborno y lavado de dinero en relación con proyectos de construcción en Rumania. En 2019, Shapir informó a la Bolsa de Valores de Tel Aviv que el caso se había cerrado. Se alcanzó un acuerdo civil por valor de 4,3 millones de NIS.

También se hace mención a Teva Pharmaceutical Industries Ltd. que era sospechoso de haber realizado pagos corruptos a funcionarios públicos en Rusia, Ucrania y México. El caso se cerró y Teva pagó una sanción financiera de 75 millones de NIS en Israel y una multa de unos 500 millones de NIS en los EE. UU.

También se menciona el asunto de la participación de Bank Hapoalim en presuntos sobornos de altos cargos de la FIFA. El banco pagó 30 millones de shekels para resolver este caso y pagó una multa de 874 millones de dólares en los Estados Unidos para resolver el asunto de su participación en la evasión de impuestos por parte de clientes estadounidenses.

El soborno de funcionarios extranjeros es atendido bajo la dirección del Fiscal General y coordinado por un equipo interministerial encabezado por la Fiscalía Adjunta de Ejecución Económica del Estado, con la participación de la Fiscalía del Estado, el Departamento de Asesoría y Legislación del Ministerio de Justicia, Policía de Israel, la Autoridad Fiscal de Israel y la Autoridad de Prohibición de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Israel.

El informe menciona favorablemente las directivas del Fiscal del Estado de octubre de 2019 que establecen la política al considerar las acusaciones de las corporaciones y la postura de la Fiscalía del Estado sobre las sanciones para las corporaciones. Las investigaciones de los casos de soborno en el extranjero las lleva a cabo un departamento especial de la unidad nacional de fraude de Lahav 433, la rama de investigación criminal de la Policía de Israel, algunas de ellas en cooperación con la Autoridad de Valores de Israel. Los enjuiciamientos son manejados por el Departamento Económico de la Oficina del Fiscal del Estado.

El Ministerio de Justicia dijo en un comunicado: “Israel ve la aplicación efectiva de la prohibición del soborno de un funcionario extranjero como un elemento importante en la campaña para crear un clima internacional libre de corrupción que también contribuya al fortalecimiento del mantenimiento de prácticas honestas dentro de Israel “.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN