Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comienza la planificación de nuevos barrios judíos en Hebrón

El ministro de Defensa Naftali Bennett aprobó la planificación de un nuevo barrio judío en el complejo del mercado mayorista de Hebrón.

Los edificios del viejo mercado serán demolidos como parte de la construcción del nuevo barrio. En su lugar, se construirán nuevas tiendas y el derecho de los palestinos a las propiedades de las plantas bajas se mantendrá intacto.

La ubicación del nuevo barrio creará una especie de continuidad territorial desde la Cueva de los Patriarcas (Maárat Hamajpelá) hasta el barrio de Abraham Avinu y duplicará el número de judíos en la ciudad.

La decisión se adoptó tras numerosas conversaciones entre Bennett y el Coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios, la Administración Pública, el Shin Bet y otros organismos de seguridad.

El área del mercado era propiedad de los judíos hasta los disturbios palestinos de 1929. Las tierras fueron abandonadas y allí fueron tomadas por el rey jordano, hasta que en 1967 fueron recobradas por Israel.

buy vardenafil online buy vardenafil no prescription online pharmacy

El municipio de Hebrón construyó un mercado mayorista en el terreno, que estuvo activo hasta los años 90. Bennett ordenó que todas las propiedades sobre el mercado de la planta baja deben ser “devueltas a manos judías”, según una declaración del portavoz de Bennett.

La comunidad judía de Hebrón elogió el anuncio, diciendo que agradecia a Bennett “de todo corazón” por una decisión que, según dijeron, “devolverá la vida judía a la propiedad judía de Hebrón”.

La comunidad añadió en su declaración a la prensa que “quitar la tierra de los que fueron asesinados por las manos del asesino alcalde de Hebrón” es una cuestión de “justicia histórica” por la que el pueblo judío había estado esperando durante 90 años”.

buy valtrex online buy valtrex no prescription online pharmacy

Estos comentarios hacían referencia a la masacre de Hebrón de 1929, en la que 67 judíos fueron asesinados, y el terreno donde se construirá el nuevo barrio fue confiscado por los jordanos y utilizado para establecer un mercado mayorista.

buy neurontin online buy neurontin no prescription online pharmacy

La comunidad también agradeció al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, a la ex ministro de Justicia Ayelet Shaked y al ex ministro de Defensa Avigdor Liberman por su ayuda para lograr la autorización del nuevo vecindario.

Sin embargo, también hubo fuertes críticas a la iniciativa, con el parlamentario de Meretz, Tamar Zandberg, denunciando el plan, y describiendo a la comunidad judía de Hebrón como “la capital del apartheid”, debido a la separación en la ciudad de las poblaciones palestina e israelí.

Describió a Bennett como “un mesiánico” y dijo que la comunidad judía de Hebrón era “el centro del kahanismo israelí”, y que un nuevo barrio allí sería “una victoria de Kahane contra Israel”.

El presidente del Consejo de Judea y Samaria, David Elhayani, dijo que el nuevo barrio sería “una continuación directa del antiguo asentamiento de la Hebrón judía, y ayudaría a acelerar el desarrollo de la comunidad judía en la ciudad”.

Hace una semana 50.000 israelíes se dieron cita en Maarát Hamajpelá,  para compartir el Shabat,  y manifestar su deseo que Hebrón una de las ciudades bíblicas centrales hoy densamente poblada por árabes,  siga siendo parte del estado Judío.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN