Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Dios nos ayude si gana Trump”

El hecho de que Estados Unidos pueda reelegir al presidente Donald Trump nuevamente en el cargo máximo resulta fundamental para los palestinos, aseguró el primer ministro de la Autoridad Palestina, al Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

“La elección es muy importante. Dios nos ayude, la UE y el mundo entero si hay cuatro años más de Trump”.

Shtayyeh se pronunció en contra del plan de paz de Trump, presentado a principios de este año. “Trump ha desperdiciado cuatro años del tiempo de todos”, dijo. “El trato final no se cumplió. [El plan de Trump] fue rechazado por los palestinos, los árabes y Europa … Estados Unidos es demasiado parcial”.

El primer ministro de la Autoridad Palestina lamentó las “medidas unilaterales” de Trump, como trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalém.

A pesar de su oposición declarada a tales movimientos unilaterales, Shtayyeh pidió que Europa reconozca un estado palestino, diciendo que ayudará a lograr una solución de dos estados. Pidió que se redactara un acuerdo de asociación completo entre la UE y la Autoridad Palestina en preparación para la estadidad.

Otra acción unilateral a la que se opuso Shtayyeh fue que Estados Unidos recortara la ayuda a los palestinos.

Entre las razones por las que Estados Unidos recortó la ayuda estaba la Ley Taylor Force, que detiene la financiación estadounidense a la Autoridad Palestina hasta que deje de pagar a los terroristas y sus familias a través de su Fondo para los Mártires. La Autoridad Palestina gastó NIS 517,4 millones (U$S 152,6) en salarios a terroristas, dentro y fuera de la cárcel, en 2019.

El eurodiputado Charlie Weimers de Suecia, miembro de los conservadores y reformistas europeos, desafió a Shtayyeh en este frente, preguntando: “¿Puede mirar a los contribuyentes europeos a los ojos y prometer que nada de su dinero, directa o indirectamente, se utilizará para el terrorismo? ¿Puede prometerles que dejará de apoyar el terrorismo y abrazará la paz?”.

Weimers destacó “las lagunas en la legislación de la UE contra el financiamiento del terrorismo, que llevan a que los fondos de la UE a la Autoridad Palestina se canalicen a las organizaciones terroristas incluidas en la lista de la UE”.

Entre esas organizaciones se encuentran la Brigada de Mártires Al-Aksa y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Shtayyeh, sin embargo, dijo que “el liderazgo palestino nunca ha aceptado el terrorismo” y que “llama a la resistencia pacífica, dos estados, negociación y derecho internacional”.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN