Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Todo el mundo sabe que la representatividad de la comunidad judía en Argentina la tiene la DAIA”


Dialogamos  esta mañana con el Presidente de DAIA ( DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS ARGENTINAS), con motivo de los cuestionamientos a la representatividad que le formula un grupo filoKirchnerista integrados en el “Llamamiento Argentino Judío”.

En primera instancia, el Dr Knoblovits respondió a la consulta de Radio Jai acerca del accionar puesto  en marcha por este grupo, quienes solicitan a la Justicia el sobreseimiento de todos los imputados por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, que impulsara el asesinado fiscal Alberto Nisman y que tiene a la actual vicepresidenta y otros como imputados.

 

En referencia a este punto, Knoblovits señaló que se trata de una operación de marketing político que no tendrá implicancias judiciales, a su entender.

El Llamamiento Argentino Judío cuestiona la representatividad de la DAIA como agrupación y encuentran su eco en algunos medios y periodistas afines al gobierno actual, que le otorgan presencia mediática.

El presidente de DAIA afirmó que ” todo el mundo sabe que la representatividad de la comunidad judía en Argentina la tiene la DAIA”, y es por ese mismo motivo que no considera que esa representatividad esté cuestionada.

Knoblovits destacó que la agrupación Llamamiento Argentino Judío  reúne una cantidad de gente que no se siente representada por la DAIA, que pertenecen a un partido político, y que configuran un frente de pensamiento y de ideología que, -para tener voz y existencia y legitimarse-,necesitan a la DAIA como referente para confrontar posiciones con ella, en el mismo nivel.

“Esta confrontación les da una dimensión de visibilidad“. Es preciso tomar en cuenta el hecho de que la DAIA es la única entidad convocada a nivel nacional cuando existe un evento de discriminación o de antisemitismo.

El letrado subrayó que “la DAIA, en tanto delegación de Asociaciones, reúne entidades de todo el país, es una asociación federal, y en ella convergen integrantes de diversas procedencias y posiciones ideológicas y políticas”.

Respecto de la denuncia que DAIA presentó sobre el encubrimiento a los imputados en la causa AMIA, el titular de la entidad política comunitaria manifestó el preocupante dato de la actuación del fiscal interviniente en el caso, que parece el abogado defensor de los imputados, en tanto hubo de autorizar la solicitud de audiencia presentada por Cristina Fernández de Kirchner, ya que dicha solicitud está fuera del marco legal y es innecesaria.

“Hay un intento de deslegitimar la causa desacreditando a los jueces. la DAIA respondió con un pedido de rechazo a tres presentaciones efectuadas”.

En esta línea de acontecimientos legales que involucran a la política, el presidente de DAIA,

“Para nosotros, -afirmó, en referencia a la institución que conduce-, no se trata de un tema político sino de un tema judicial”.

Por último, en relación al desempeño de uno de los mentores del Llamamiento Argentino Judío,  Jorge Elbaum, ex director ejecutivo de la entidad comunitaria comentó que percibe un ensañamiento de este ex director ejecutivo de DAIA, y atribuyó su actitud a su pasaje a la política nacional desde la política comunitaria;  y su intento de influir en la primera desde su experiencia anterior.

Lo que no hay duda es que desde el Kirchnerismo ha puesto en funcionamiento toda una operación con la intención de voltear la causa.

Links de notas relacionadas

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

2 Comments

  • Dardo Esterovich
    Dardo Esterovich

    La dirigencia de la DAIA tiene una predilección especial por la palabra toda/o, Lo hacen para adjudicarse la representación de TODA la comunidad judía y en esta nota pone de testigos para justificar esta afirmación a TODO el mundo. ¿Mucho no? Pero la realidad mata relato. El Llamamiento estuvo presente, junto a la DAIA, en el Parlamente el 10 de diciembre de 2019 durante la asunción del Presidente Alberto Fernández y el 1 de marzo de 2020 durante la inauguración del período legislativo. Hay testimonio gráfico de ambas instituciones compartiendo palco. El llamamiento se entrevistó con Ministros y Secretarios de Estado de casi todo el gabinete. Si el presidente tuvo recientemente una reunión con la DAIA, no fue porque ésta “es la única entidad convocada a nivel nacional cuando existe un evento de discriminación o de antisemitismo”, sino por las declaraciones de la DAIA criticando la política exterior del gobierno relacionada al voto argentino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. sobre el último conflicto en medio Oriente. Van a tener que esforzarse un poco más para deslegitimar al Llamamiento. Con repetir la letanía “kirchneristas” no alcanza. Por enésima vez. El llamamiento no deslegitima la representación de la DAIA sino que pretende que se ponga en su verdadera dimensión: Representan a las instituciones adheridas y no a todos los argentinos judíos. Al silenciar la verdadera postura del Llamamiento se pone en una postura cercana a la negación de la condición de judíos de los miles que adhieren al llamamiento , nos denomina despectivamente “gente”, y como la DAIA representa a TODA la comunidad judía los que se oponen a la DAIA ¿será que no son judíos?

    Responder
  • Marcelo Baron
    Marcelo Baron

    Más allá de tantas inexactitudes en las declaraciones de Knoblovits, al catalogar al Llamamiento de kirchneristas, entra en contradicción con lo que el mismo dice de: “la DAIA, en tanto delegación de Asociaciones, reúne entidades de todo el país, es una asociación federal, y en ella convergen integrantes de diversas procedencias y posiciones ideológicas y políticas”. Si fuese plural realmente, las “diversas posiciones ideológicas y políticas…” deberían incluir miembros identificados con algunos de los partidos o agrupaciones pertenecientes al actual gobierno, ante lo cual el presidente de una institución representativa de tal carácter, debería tener una actitud neutral y no referirse a “kirchneristas” como los opuestos a la DAIA, lo cuál ubica a este presidente y a su dirigencia, alineados explícitamente del lado junto-cambista-macrista del mapa político.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni