Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El nuevo gobierno liderado por Bennett y Lapid reemplazará hoy a Netanyahu

Hoy, Netanyahu dejaría el cargo después de más de 12 años consecutivos en el poder y un total de 15 años como primer ministro, lo que lo convirtió en uno de los líderes democráticos más antiguos en el mundo. La sesión especial de la Knesset comenzará con Bennett presentando su gabinete y presentando las pautas del gobierno. Lapid hablará a continuación, seguido por Netanyahu y representantes de las 13 facciones en la Knesset. Luego habrá una votación sobre la sustitución del presidente de la Knesset, Yariv Levin (Likud), por el diputado Mickey Levy (Yesh Atid) y luego el voto de confianza en el nuevo gobierno.

Si se aprueba la votación, Bennett y Lapid prestarían juramento como primer ministro para cada una de las dos mitades de su mandato, seguidos por los demás ministros. La primera reunión del nuevo gobierno se llevaría a cabo hoy por la noche y la foto ceremonial del nuevo gobierno s tomará en la Residencia del Presidente el lunes.
Fuentes cercanas a Netanyahu dijeron que su salida de la Oficina del Primer Ministro y luego la residencia oficial en las calles Balfour y Smolenskin de Jerusalén se coordinarían poco después.
Lapid se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gabinete, el líderde  Kajol Lavan, Benny Gantz como ministro de Defensa, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, como ministro de Hacienda, el presidente de Tikva Jadasha, Gideon Sa’ar, como ministro de Justicia, la líder laborista Merav Michaeli como ministro de Transporte y el el ministro de salud será el presidente de Meretz, Nitzan Horowitz.

Los nombramientos finales para las carteras fueron puestos ministeriales que se anunciaron oficialmente el sábado por la noche, incluidos el ex MK Nachman Shai, (Avoda) como ministro de Asuntos de la Diáspora, Orit Farkash-Hacohen (Kajol Lavan) como ministro de Ciencia y Tecnología,  Yair Golan (Meretz) como jefe de el Comité de Asuntos de la Knesset, Aliya, Absorción y Diáspora y el MK laborista, Rabino Gilad Kariv como jefe del Comité de Ley y Constitución del Knesset. El Ministerio de Asuntos Comunitarios, que iba a pasar al líder del Partido Bayit Yehudi, Hagit Moshe, permanecerá con Bennett por ahora.

Lapid completó el viernes el proceso de firma de acuerdos de coalición con los ocho partidos que formarán parte de ella. “La firma de estos acuerdos pone fin a dos años y medio de crisis política”, dijo Bennett. “El gobierno trabajará para todo el público israelí – religioso, secular, ultraortodoxo, árabe – sin excepción, como uno solo. Trabajaremos juntos, por asociación y responsabilidad nacional, y creo que lo lograremos “. Lapid dijo: “El público israelí merece un gobierno responsable y que funcione y que coloque el bien del país en la parte superior de su agenda. Para eso se ha formado este gobierno de unidad. Todos los socios de este gobierno están comprometidos, ante todo, con el pueblo de Israel ”.

Sigue sin decidirse si la nueva coalición aprobaría un proyecto de ley que evitaría que Netanyahu se postulara nuevamente. Los partidos de la coalición decidieron respaldar los límites de mandato, pero no decidieron su alcance o si Netanyahu quedaría exento. El acuerdo global contempla el cierre del Ministerio de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Promoción Comunitaria, el Ministerio del Agua y el Ministerio Digital.

La coalición trabajará para construir dos hospitales en el Negev y en Galilea, otro aeropuerto, una universidad en Galilea; brindar ayuda a la industria turística afectada por el coronavirus; construir 300.000 apartamentos de bajo costo en todo el país y trabajar para elevar el porcentaje de israelíes empleados en la industria de alta tecnología al 15% de la población.

En cuestiones de religión y estado, la nueva coalición apoya la competencia en los servicios kosher, lo que permite a los rabinos municipales convertir a las personas y cambia el cuerpo de votación que elige al rabino principal para garantizar que se elija a un rabino principal religioso-sionista.

 

Otros aspectos clave de los acuerdos de la coalición incluyen la formación de un plan operativo para frenar el crimen dentro del sector árabe y promover reformas que garanticen la salud mental de los veteranos discapacitados de las FDI. Lapid firmó un acuerdo histórico con el Partido Ra’am (Lista Árabe Unida) el viernes por la mañana. Ra’am será el primer partido árabe en la coalición gobernante desde la Lista Árabe para Beduinos y Aldeanos en el primer mandato de Yitzhak Rabin como primer ministro entre 1974 y 1977. El acuerdo otorga a Ra’am un viceministro en la Oficina del Primer Ministro que ocuparse de los asuntos árabes y la presidencia de Asuntos Internos y Medio Ambiente de la Knesset y el  comité sobre la sociedad árabe.

El nuevo gobierno invertirá 2.500 millones de NIS durante cinco años en la lucha contra la delincuencia en el sector árabe. También invertirá en  transporte en el sector árabe para 2030. Además, se asignarán otros 100 millones de NIS durante cinco años para proyectos de infraestructura en comunidades árabes y se reconocerán y desarrollarán tres aldeas beduinas no reconocidas: Abda, Rahma e Hisham-Zan.

Un acuerdo firmado con Yisrael Beytenu exige permitir el transporte público en Shabat e implementar el acuerdo del Muro Occidental que se alcanzó en 2016 y se canceló en 2017 debido a la presión del partido ortodoxo Yaadut Hatorah.

Yisrael Beytenu recibirá el Ministerio de Hacienda, un ministro de agricultura que también controlará la cartera de desarrollo de Negev y Galilea, y la presidencia del Comité de Finanzas de la Knesset y un nuevo comité que supervisará el progreso de los proyectos nacionales.

El acuerdo de Yesh Atid con Avoda le otorga las carteras de Transporte, Seguridad Pública y Asuntos de la Diáspora. Se creará un departamento responsable de promover el judaísmo progresista en el Ministerio de Asuntos de la Diáspora. Michaeli, además de ministro de Transporte, encabezará un nuevo comité ministerial sobre la promoción de la igualdad de género. El diputado Omer Bar Lev será ministro de Seguridad Pública, cargo que ocupó hace 30 años su padre, Haim Bar Lev. Shai, que tiene una vasta experiencia en el tratamiento de problemas de la diáspora como ex director de Israel de las Federaciones Judías de América del Norte, fue nombrado ministro de Asuntos de la Diáspora.
El acuerdo con Tikva Jadasha pide dividir el papel del fiscal general, contratar a 50 inspectores para evitar la construcción de asentamientos palestinos en el Área C de Cisjordania, desarrollar los Altos del Golán y despenalizar el uso de cannabis, Ademas de la diputada Yifat Shasha-Biton como ministra de Educación.

El acuerdo de Kajol Lavan otorga el Ministerio de Defensa a Gantz y el Ministerio de Ciencia y Tecnología a Farkash-Hacohen. La ministra de Aliyah y de Integración, Pnina Tamano-Shata, y la ministra de Cultura y Deporte, Chili Tropper, mantendrán sus puestos. El acuerdo exige la aprobación de un proyecto de ley para enviar estudiantes de yeshivá a las FDI, formar una comisión de investigación sobre el desastre de Meron y traer más inmigrantes de Etiopía a Israel.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN