a Daniel Barenboim

Si esto es un Estado… Empiezan por el final, terminan en el “principio”. Ausencia. Hay una canción sin acabar, es la indispensable para respirar/bailar/cantar en paz. O tal vez, está terminada desde hace mucho y la desconocemos. Somos impotentes de cantar/amar ese presente que supera al pasado.

¿La banalidad del mal tiene fecha de vencimiento en Jerusalén?

Algunos de los millones de humanos de esta canción son (fueron) perseguidos, prisioneros, torturados y asesinados en el pasado y en el presente. El resto de los humanos asistimos a esa realidad por medio de los autodenominados medios de comunicación. Los relatos falsos de la realidad. O la indiferencia de las falsas “redes sociales”.

¿El Estado de Derecho es el Derecho del Mercado del odio idiota?

A inicios del siglo pasado, los actuales territorios de Palestina e Israel estaban usurpados colonialmente por el Reino Unido. En 1947, una resolución de las Naciones Unidas resolvió la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío; sin que mediara ninguna consulta democrática a sus pobladores originarios, causando la expulsión (dispersión) a muchos de ellos y originando un conflicto irresuelto hasta el día de hoy.

¿En qué podrido charco del Ghetto de Varsovia se espeja el negacionismo del actual genocidio/apartheid de Palestina?

Los efectos del entonces reciente genocidio nazi y la ignorancia/desprecio hacia los derechos de los pueblos árabes hicieron que la opinión pública internacional observara con simpatía la formación del Estado de Israel en 1948. Y soslayara las distintas acciones terroristas realizadas desde entonces por las fuerzas armadas israelíes, no sólo contra las naciones árabes, sino también contra Inglaterra y Francia (1956).

“Las cosas han cambiado. La gente está loca y los tiempos son extraños” (Bob Dylan)

¿O será extraño que algunos todavía nos resistamos a cruzar/fallar en el umbral de la honestidad?

El actual estado de Palestina recién pudo superar sus dificultades y organizarse en 1988. Es un Estado con reconocimiento limitado y sólo en el 2012, 138 países aceptaron su inclusión como “observador” en la ONU.

Toda melodía humana es política.

En sus 73 años de existencia, el Estado de Israel ha despojado a los palestinos originarios más del 80% de su territorio, ha despreciado y desconocido las normas esenciales del derecho internacional que hacen a la convivencia pacífica entre los pueblos. Mal que le pese a muchos de sus integrantes, el pueblo judío a través del Estado de Israel, está pasando de ser víctima a victimario. Muchas de las atrocidades que están cometiendo las fuerzas de ocupación israelíes, con sus operaciones de limpieza étnica, sus barreras de hormigón, cercas electrificadas y otras violaciones a los derechos humanos, superan a los crímenes que los genocidas nazis del siglo pasado infligieron a gitanos, comunistas, homosexuales y judíos.

Hannah Arendt y Albert Einstein bailan en silencio su canción postergada.

¿Cuáles son las verdaderas diferencias que hay entre la calidad de vida en la que perecían los prisioneros de Treblinka con las atrocidades que soportan cotidianamente los actuales habitantes de la Franja de Gaza?

Cualquier melodía es más sincera/honesta que la mejor palabra de la Biblia. Las hojas de los árboles, las gotas de las lluvias y los infinitos pájaros anónimes/desconocides hacen pogo en ese momento esencial donde el espíritu se desintegra en la materia. Para ser afecto.

¿En qué momento una convicción se convierte en una acción criminal?

¿La Franja de Gaza está lejos de la relatividad del genocidio nazi? ¿Tenemos que anular/olvidar la existencia del campo de concentración más grande perpetrado dentro de esto que llamamos civilización? ¿Quién recuerda el asesinato de 538 niños palestinos durante la Operación Margen Protector de 2014?

Resistir es crear. Todos somos responsables de todo. Vals con Bashir.

¿Las Naciones Unidas están manejadas por sicópatas que aceptan la existencia de distintos ghettos/campos de concentración?

Lejos es cerca. El presente es el pasado.

Si esto es un Estado… Si esto es civilización …

 

Por: Hugo Alberto Ojeda

Fuente: Página 12