Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Siguen los disturbios en Jerusalem peligrando las celebraciones de Yom Yerushalaim

Otra noche más con disturbios en la puerta de Nablus, en la ciudad vieja de Jerusalem: más de 80.000 fieles llegaron a la mezquita de al-Aqsa la noche de al-Qader y, después de varias horas de relativo silencio, comenzaron los enfrentamientos en la zona. Según la Media Luna Roja (referente árabe a la Cruz Roja y  Maguen David Adom) , unos 90 palestinos resultaron heridos, la mayoría de ellos levemente. Esta noche (de sábado a domingo), un portavoz de las FDI dijo que se había disparado un cohete desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí y había aterrizado en terreno abierto.
En los eventos en Jerusalém, la policía dijo que los alborotadores en la puerta de Nablus arrojaron piedras y objetos, lanzaron una granada de humo y dispararon fuegos artificiales contra la policía, que respondió disparando decenas de granadas paralizantes. Durante los enfrentamientos, una mujer musulmana resultó herida en la cara.

Más temprano, al día siguiente de los fuertes enfrentamientos en el Monte del Templo en los que resultaron heridos 17 policías y más de 200 palestinos, los policías fueron atacados en la calle Hagai en la capital. En otro caso, se arrojaron piedras a los agentes. Miles de policías están desplegados en Jerusalém. El comisionado de policía general Yaakov Shabtai dijo: “El ministro de Seguridad Interna, Amir Ohana, tiene una evaluación especial de la situación junto con el comandante del distrito de Jerusalém, el superintendente Doron Turgeman y otros altos funcionarios.” No permitiremos disturbios violentos, quebrantar la ley y dañar a los agentes de policía “, dijo el comisionado. “Pedimos a todos que calmen los ánimos y la violencia, especialmente en un día tan importante para la religión musulmana”. El ministro Ohana dijo que “no tenemos ninguna intención de comprometer la seguridad de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad israelíes”.

Anoche, unas horas antes de que se disparara el cohete, un portavoz del ala militar de Hamas, Abu Obeida, emitió una declaración especial: “Saludamos a nuestros hombres fuertes en Jerusalém y la mezquita de Al-Aqsa y les decimos que el comandante Muhammad Daf prometió que “esta es una última advertencia”.- y él no romperá su promesa “.

El liderazgo de Fatah también emitió una declaración mordaz pidiendo una escalada de enfrentamientos en los territorios palestinos y puntos de fricción en los próximos días. La declaración decía que Jerusalém era la base del acuerdo general, la unidad pan-palestina y un escenario para la confrontación contra el ocupante. La dirección destacó la importancia del levantamiento de masas y el enfrentamiento con las fuerzas israelíes, los colonos y las “organizaciones terroristas”.
Tras el deterioro de la situación de seguridad, la unidad que coordina las operaciones del gobierno en los territorios decidió congelar la emisión de permisos de entrada a Israel a 350 empresarios vacunados de Gaza.

En varios puntos a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza, se comenzaron a arrojar explosivos, como parte de la reanudación del funcionamiento de la “Unidad de Acoso Nocturno”. En el contexto de los disturbios en la frontera de Gaza y el envío de globos incendiarios, se celebró una reunión informativa entre el comandante de la División de Gaza, el general de brigada Nimrod Aloni, y los jefes de las autoridades de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, Egipto está en conversaciones para detener la escalada en Jerusalém. Según el informe, El Cairo pidió a Israel que evite el desalojo de palestinos de sus hogares en el barrio árabe de Sheikh Jarrah, que definieron como “ilegal”, y por otro lado pidió a las organizaciones palestinas que tomen medidas para calmar las tensiones.
Según fuentes de seguridad egipcias, las conversaciones para detener la escalada aún están en curso. En Egipto, se advirtió a Israel que si la escalada continuaba, podría conducir a otra intifada.
Los enfrentamientos en el Monte del Templo han dado lugar a una serie de condenas de los países árabes, así como a un tuit en hebreo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidiendo a Israel que detenga los “ataques atroces”. Tras los disturbios, ya petición de los palestinos, la Liga Árabe se reunirá el lunes.

Por su parte, las FDI continúan marcando a Jerusalém como el centro explosivo que proyectará sobre lo que está sucediendo en Judea y Samaria y Gaza, y ha instado en discusiones cerradas en los últimos días con otros cuerpos de seguridad y gubernamentales a hacer todo lo posible para contener los eventos en la capital. y actuar con prudencia.
Mientras tanto, en el contexto de la tensión, el ejército llevará a cabo el enorme ejercicio de guerra de múltiples frentes planificado previamente. Comenzará en los próximos días y durará aproximadamente un mes. Se instruyó a las fuerzas en el campo para aumentar el nivel de alerta y  evitar errores tácticos que podrían poner en peligro  el área.
En un nuevo intento por reducir las llamas, el fiscal general tiene la intención de apelar a la Corte Suprema para posponer la audiencia que estaba prevista para el lunes sobre el desalojo de viviendas en el barrio Sheikh Jarrah, decisión que derivó en días de enfrentamientos en medio del Ramadán.

El lunes se celebra en Israel “Yom Yerushalaim”, dónde cientos de jóvenes marchan con banderas de Israel y Jerusalem por las calles de la capital, recordando la reunificación de Jerusalem después de la Guerra de los Seis días, pero por seguridad, y dados los disturbios, se están considerando posponer las celebraciones.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN