Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Resultados de la escalada en Gaza – Análisis de Carlos Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de I24 News, analizó en Radio Jai los resultados de la última escalada de violencia en la Franja de Gaza, en la que las FDI consiguieron la eliminación de importantes objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y aquel grupo terrorista lanzó más de 1100 cohetes contra civiles israelíes.

Desde el punto de vista militar, el entrevistado explicó que “en realidad este operativo comenzó a fines de abril, cuando hubo una serie de atentados al interior de Israel, que fueron ejecutados por la Yihad Islámica Palestina, y comandados por Bassam al-Saadi, el líder de la Yihad Islámica en Judea y Samaria”. En respuesta a tales ofensivas contra la vida de civiles, “el ejército israelí hizo numerosas incursiones en Jordania, y hace unos días atrás entraron a Jenin y capturaron a Bassam al-Saadi”.

“La Yihad Islámica en Gaza no podía hacer menos que solidarizarse con su referente en Judea y Samaria, y anunció que si no era liberado inmediatamente comenzaría a hacer atentados contra las poblaciones circundantes”, por lo que las FDI decidieron preventivamente cerrar el tránsito en el sur de Israel, imponiendo a los residentes de la región una situación de reducida movilidad para prevenir ataques desde la Franja contra sus vehículos. Asimismo, aquel periodo fue utilizado “por el servicio de inteligencia israelí para ubicar a Tayseer Jabari”, el líder del grupo terrorista en el norte de la Franja de Gaza, y llevar a cabo su eliminación quirúrgica, disparando un misil través de la ventana del departamento en el cual se encontraba. 

Por otra parte, Gurovich remarcó que desde un análisis táctico, “Israel consiguió grandes logros: Primero, eliminar a los tres grandes líderes de la Jihad Islámica” y segundo, “debilitarlos, destruyendo depósitos de armas o talleres donde se fabrican estos misiles”. Asimismo, destacó que gracias a que gracias a las victorias conseguidas por las FDI durante la Operación Guardián de las Murallas del 2021, “todos los túneles para atacar o invadir Israel estaban cerrados, como también los que eran para ingresar a la Franja de Gaza desde Egipto”. Gracias a ello, la YIP no habría conseguido ingresar a Gaza cohetes de mayor efectividad o alcance, lo cual fue evidenciado por el hecho de que el “20% cayeron dentro de la Franja de Gaza matando a sus propios ciudadanos”. Así mismo, tal restricción impuesta sobre la Yihad Islámica ha se habría visto reflejada en el hecho de que la inmensa mayoría de los cohetes que sí consiguieron llegar a Israel impactaron en las proximidades de la Franja, con muy pocos de ellos aproximándose a Tel Aviv y Jerusalem. En la misma línea, es destacable que “la Cúpula de Hierro ha tenido un 97% de efectividad”, consiguiendo así que Israel no debiera lamentar muertos, ningún herido de gravedad o daños materiales de demasiada importancia. 

Por otro lado, Gurovich explicó que la Yihad Islámica Palestina es un proxy de Irán evidenciado claramente por el hecho de que “mientras ocurría este operativo, los dos líderes más importantes de la Yihad Islámica estaban en Teherán”, teniendo reuniones con las máximas personalidades del gobierno iraní y “tomando té con los líderes del grupo Al Quds, los mismos que mandaron un avión a la Argentina a descargar váyase a saber qué elementos”.

Sin embargo, destacó también que “él que es el máximo soberano en la Franja de Gaza es Hamás” y decidió no interferir en la escalada: “No ingresó a la ronda de batallas porque el que sostiene económicamente al Hamás es Qatar y Qatar lo que menos necesita tres meses antes del mundial es que hablen mal de él por financiar a un grupo terrorista”. 

Con respecto al impacto de la escalada en Gaza en el escenario político local, Gurovich explicó que propició el “primer encuentro que tuvieron Lapid y el líder de la oposición Netanyahu”, siendo la primera vez que el ex-primer ministro accedió a participar de una reunión de tal naturaleza desde el rol de opositor. La unión al interior del espectro político israelí también se vio reflejado en que “todos los partidos israelíes sionistas se posicionaron detrás del gobierno de Yair Lapid apoyando” el accionar militar.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN