Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Abbas: las elecciones palestinas se posponen después de que Israel bloqueó la votación en Jerusalem

“No habrá elecciones sin Jerusalem”, dijo Abbas en los comentarios de apertura, en Ramallah, durante una reunión de líderes de varias facciones palestinas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció el jueves por la noche que las elecciones palestinas se pospusieron hasta que Israel permita que la votación tenga lugar en Jerusalem.
“Hemos decidido posponer las elecciones parlamentarias hasta que garanticemos la participación del pueblo de Jerusalem”, dijo Abbas en un comunicado. “Las elecciones deben celebrarse en todos los territorios palestinos, incluida Jerusalem”.
Dijo que trabajará para formar un gobierno de unidad nacional palestino que “acate las resoluciones internacionales y refuerce a la OLP”.
Temprano en la noche, Abbas anunció que Israel ha informado a la Autoridad Palestina que no permitirá que los palestinos celebren elecciones en Jerusalem.
Dijo que Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes también informaron a los palestinos de la negativa de Israel a permitir que las elecciones se lleven a cabo en Jerusalem.
“Hoy, recibimos un mensaje de Israel, Estados Unidos y algunos países árabes sobre la oposición de Israel a la celebración de elecciones en Jerusalem”, dijo Abbas. “El mensaje que recibimos decía que Israel no puede tomar una decisión porque no hay gobierno en Israel”.
Burlándose de la supuesta respuesta israelí, Abbas dijo: “Pero hay un gobierno en Israel que está tomando decisiones para construir miles de asentamientos. ¿Quién dio la orden a la policía [de Israel] de apoyar a los colonos en la matanza de la gente de Jerusalem? ¿De dónde vinieron estas decisiones? ¿África? No permitiremos que nadie nos engañe. Esto no tiene sentido. ¿Dónde está Netanyahu? Netanyahu que, Dios prolongue su vida, sigue siendo el primer ministro”.
Abbas dijo que los palestinos están listos para celebrar elecciones una vez que Israel acepte permitir que la votación se lleve a cabo en Jerusalem.
“Queremos que las elecciones se realicen en Jerusalem, y no en Abu Dis”, dijo, refiriéndose a una aldea de Judea y Samaria al sur de Jerusalem. “Para nosotros, las elecciones no son una táctica ni un juego”.
Abbas dijo que la UE hizo un gran esfuerzo para ejercer presión sobre Israel para permitir que las elecciones se llevaran a cabo, pero fue en vano.
“Cuando anunciamos las elecciones, los europeos nos dijeron que nos apoyan y están dispuestos a ayudarnos a lograr nuestro objetivo”, señaló. Me dijeron que hablarían con los israelíes sobre esto. También les preguntamos a los estadounidenses dónde están, pero no supimos nada de ellos. Esperamos y no recibimos respuesta. También enviamos a nuestro ministro de Relaciones Exteriores a Europa para decirles que se nos está acabando el tiempo”.
Según Abbas, los jefes de la UE le dijeron que estaban “frustrados” por la negativa de Israel.
Abbas acusó a Israel de impedir las reuniones electorales.
Continuó elogiando a los residentes del este de Jerusalem por protestar contra las restricciones de seguridad israelíes en la ciudad en las últimas tres semanas.
“Quiero alabar la gran postura de el pueblo árabe que estuvo con nosotros con respecto a los eventos en Jerusalem en las últimas semanas”, dijo Abbas. “Hay un gran pueblo en Jerusalem capaz de decir no a la ocupación”.
Acusó al gobierno israelí de apoyar a los extremistas judíos que corearon “Muerte a los árabes” durante una manifestación reciente cerca de la Ciudad Vieja”.
Refiriéndose a la eliminación de las barricadas policiales de la Puerta de Damasco, que supuestamente provocó los enfrentamientos en la ciudad, Abbas dijo: “Jerusalem nos pertenece; nuestros hermanos lograron quitar las barricadas que les impedían moverse y trabajar en la ciudad. Lanzaron una resistencia popular pacífica. Esta es la única forma de enfrentar esta agresión a nuestro pueblo. Jerusalem es la capital eterna de Palestina”.
A principios de esta semana, el asesor político del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Bar, dijo a los embajadores europeos que Israel no estaba interfiriendo con las elecciones palestinas programadas. “Israel no impedirá que se celebren las elecciones en la Autoridad Palestina”, dijo Bar. Las elecciones palestinas son un asunto palestino interno e Israel no intervendrá, agregó.
Los funcionarios de Hamas dijeron que no participaron en la reunión de los líderes de las facciones porque recibieron una invitación solo en el último minuto. “La posición de Hamás es clara: rechazamos
El acuerdo se alcanzó después de meses de negociaciones, que comenzaron en julio de 2020 entre los líderes de Fatah y Hamas en Turquía, Qatar y Egipto.
En base al acuerdo, Abbas emitió un decreto el 15 de enero para la celebración de las primeras elecciones generales desde 2006, cuando Hamas ganó la votación parlamentaria.
“El pueblo palestino de Jerusalem y todos los distritos electorales de la nación están invitados a elecciones generales, libres y directas para elegir a los miembros del Consejo Legislativo Palestino (CLP) el 22 de mayo de 2021 y al Presidente del Estado de Palestina el 31 de julio de 2021, ”, Dijo Abbas en el decreto.
Según el decreto, las elecciones del PLC se considerarán la primera etapa para la elección del Consejo Nacional Palestino (PNC), el cuerpo legislativo de la OLP. La formación de la PNC se completará el 31 de agosto de 2021.
La Comisión Electoral Central Palestina dijo que 36 listas electorales presentaron sus solicitudes de nominación para las elecciones del PLC, incluidas 29 listas independientes y siete de partidos políticos. El número de candidatos nominados para el PLC de 132 miembros llegó a 1391, incluidas 405 mujeres.

Con información de The Jerusalem Post
Por MB/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN