Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Monseñor Gustavo Franceschi, el antisemita que le da nombre a una escuela, y el intento de cambiarlo

Leandro Halperín, un diputado que presentó un proyecto de ley para que la legislatura porteña quite el nombre del antisemita Monseñor Gustavo Franceschi a la escuela N17 distrito 14 en colegiales, explica a los oyentes de Radio Jai, en Coffe Break, tal iniciativa.

La escuela en cuestión lleva tal nombre desde el año 67, cuando el gobierno de Onganía se lo otorgó “lo cual no sorprende, lo que si sorprende es que en democracia un colegio lleve el nombre de una persona manifiestamente antisemita”.

Halperín cuenta, que se dio inicio a la propuesta en 2018, cuando se incorporó a la legislatura y “apenas iniciado [su] mandato [presentó] el proyecto de ley para que se cambie el nombre a la escuela tomando en consideración las opiniones de la comunidad educativa”. Sin embargo, tras los dos años que duran los proyectos en su estado parlamentario, no consiguió pasarse por lo que este año lo representaron dado a que: “Nos parece grave que la ciudad siga teniendo un espacio educativo que lleve el nombre de un antisemita”, dado a que con el con el nombre de la escuela “denotamos de qué manera queremos educar a nuestras hijas y nuestros hijos”.

Por último, agrega que “no es nuestra voluntad imponer un nombre, sino que ese no lo sea”, por lo que una vez quitado el nombre inapropiado que tiene en la actualidad “hay que darle participación a la comunidad educativa y a la comuna que la integra” para llamarlo en honor a una figura que honre a la democracia y a la pluralidad.

 

Por TP/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN