Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Durante todo este tiempo pudimos sostener la propuesta académica en forma virtual”

Erica Herszkowich es Directora General de la Escuela Martin Buber de Buenos Aires y en diálogo con Radio Jai, se refirió al particular regreso a las clases presenciales en la escuela.

La semana pasada comenzaron en Buber los encuentros con los chicos de quinto año y luego con los de séptimo grado. “La experiencia fue muy muy buena, vinieron todos los chicos”, contó con alegría la directora, ya que también dijo que cabía la posibilidad de que algunos no quisieran incorporarse,  pero “vinieron todos”, expresó, y dijo que los profesores que los recibieron estaban contentísimos, así como también las familias.. Señaló que en la escuela, particularmente, están muy contentos con la experiencia y a la espera de las próximas aperturas que vengan de aquí en más.

“Tenemos condiciones privilegiadas en la escuela, porque durante todo este tiempo pudimos sostener la propuesta académica en forma virtual” señaló Herszkowich, y dijo que cuando apareció la oportunidad de “abrir”, organizaron reuniones con padres en las que les explicaron que la propuesta académica se seguiría sosteniendo hasta que finalice el año en forma online, mientras que la presencialidad se usará fundamentalmente para el vínculo con los chicos, para trabajar cuestiones sociales, emocionales, de cierre de año, despedidas. Y subrayó que “todo lo que es enseñanza académica, seguirá de manera virtual”.

Respecto del modo en que se implementan los encuentros presenciales, explicó que está organizado en forma de lo que se conoce como “burbujas’, grupos reducidos integrados por nueve alumnos; que no hay libre circulación por los edificios, que no todos los grupos entran ni se retiran en el mismo momento. “Las limitaciones son muchas, no es la escuela que todos soñamos, sin embargo, es una escuela posible en este contexto y estamos decididos a “sacarle el mayor jugo que podamos”, indicó.

Sobre la evaluación del aprendizaje en estos meses, Erica señaló: “En Buber pudimos sostener sin dudas la propuesta académica a lo largo de todo este tiempo; los chicos siguieron aprendiendo, los profesores continuaron enseñando, con propuestas adaptadas a la virtualidad”. Y opinó que por supuesto no es lo mismo, que “la escuela en casa, no es escuela, que la escuela escuela es la presencial”, pero dijo que “todos los contenidos relevantes fueron enseñados, que los chicos están aprendiendo, que hicieron cortes de evaluación y los chicos demostraron que se están apropiando de los contenidos” y afirmó que “están convencidos de que los chicos que pasan a primer año, lo harán con todos los contenidos y enseñanzas que tenían planificado impartir; y que lo mismo ocurre con los  que salen a la Universidad: Lo harán bien preparados para ingresar en esta siguiente etapa de estudios.

Acerca de cierre de ciclos, actos académicos y la posibilidad o no de realizarlos, Herszkowich fue contundente: “Los rituales son importantes en nuestras vidas y una de nuestras mayores preocupaciones en este tiempo, es darle lugar a cada uno de los rituales de cierre de cada una de las etapas”. Y comentó que a lo largo del año han podido ir realizando rituales: Celebraron todas las festividades, dieron lugar a la entrega del Tanaj, “recreando con mucha creatividad cada uno de los rituales”, dijo, y que lo mismo harán con las entregas de diplomas: los de quinto año, séptimo grado y de sala de cinco. “El ritual no es solo el momento en sí del mismo, es el antes, el durante, el después, y entonces la oportunidad de la presencialidad, la utilizaremos especialmente para dar lugar a que los chicos puedan elaborar el cierre, la despedida, a la proyección hacia la nueva etapa que se viene en sus vidas, una oportunidad privilegiada que ofrece la presencialidad”, indicó.

En el Buber se están preparando para la entrega de diplomas, de acuerdo con lo que se vaya presentando respecto de lo que tiene que ver con los permisos, informó Érica. Y subrayó que “sin dudas los rituales son fundamentales en el cierre de una etapa y en el comienzo de otra y así lo encaramos en la escuela”.

Sobre la evaluación general del año escolar, la directora dijo que “posiblemente los chicos no hayan aprendidos todos los contenidos, pero sin duda este ha sido un año en el que todos hemos aprendido distintas cuestiones, tal vez que no estaban planificadas, pero que las hemos aprendido y las han aprendido nuestros chicos para el futuro”, y que “las contarán a sus hijos y a sus nietos, y que esto es muy importante”. Contrariamente a los que dicen que este fue un año perdido, Erica enfatiza en que” en la Escuela Buber pensamos que de ninguna manera es un año perdido: Es un año en el que aprendimos cosas que no estaban previstas ni planificadas, pero que fue un año de intenso aprendizaje para toda la comunidad educativa”.

Y cerró con la siguiente reflexión: “Este año aprendimos a lidiar con la incertidumbre de lo imprevisto, con lo que no responde a lo pensado para nuestras vidas, y para la de nuestros hijos, y sin embargo acá estamos, capitalizando esta experiencia, y sin dudas, creciendo a partir de esa experiencia de vida que nos ha tocado vivir”.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN