Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ministro de Defensa Beny Gantz: “Si el silencio no vuelve, Gaza sufrirá”

Los habitantes de Gaza lanzaron 36 cohetes en territorio israelí en la noche entre el viernes y el sábado, y otros dos el sábado por la noche, de los cuales 7 fueron interceptados por el sistema de la Cúpula de Hierro.  En represalia, un tanque de las FDI atacó un puesto de avanzada de Hamas y un avión de la IAF golpeó los lanzacohetes durante la noche.

Los fuentes del Ministerio de Defensa creen que un nuevo recrudecimiento de la violencia en Jerusalén podría conducir a una escalada en el sur, y viceversa, mientras que calmar los enfrentamientos en la capital podría detener el deterioro de la situación en Gaza. También creen que Hamas ha perdido el control de la situación, ya que  no tenían la intención de encender la situación hasta este punto con Israel. La Jihad Islámica Palestina y otras “organizaciones recalcitrantes”, como se las conoce en el sistema de seguridad, dispararon la mayoría de los cohetes.

La mayoría de los cohetes cayeron en campo abierto, se dispararon desde distancias cortas y no estaban dirigidos a las principales zonas civiles, lo que también podría indicar que no había intención de agravar aún más la situación. El sábado por la tarde, el Comandante en Jefe de las FDI, el Teniente General. Aviv Kohavi, dirigió una reunión de evaluación de seguridad con oficiales superiores, así como con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el Ministro de Defensa Benny Gantz, el Ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, el jefe del Mossad, Yossi Cohen, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y el jefe de policía de Israel, Kobi Shabtai. , entre otros, en la sede de las FDI en Tel Aviv.

Gantz dijo el sábado que si no se mantiene la tranquilidad en la frontera de Gaza, la Franja será “severamente golpeada, en su economía, seguridad y desde la perspectiva civil”. Hablando después de la reunión de evaluación de la situación, Gantz dijo que “la ecuación es muy clara para Hamas. Las FDI están listas para la opción de una mayor escalada, y haremos todo lo posible para mantener la situación en calma “.

Netanyahu dijo después que dio la orden a los jefes de seguridad en la reunión a prepararse para todos los escenarios con Gaza. “También escuchamos un resumen de la situación del jefe de policía”, dijo Netanyahu. “Queremos, en primer lugar, garantizar la ley y el orden. Estamos protegiendo la libertad de culto como lo hacemos durante todo el año, para todos los residentes y visitantes en Jerusalém. Ahora exigimos que la gente siga la ley y pido calma en todos lados ”.

Kohavi, por su parte, ordenó al ejército que se preparara para una posible escalada. Se detectó que los tres primeros lanzamientos de cohetes provenían de la Franja de Gaza y caían cerca de la ciudad de Kissufim en el Consejo Regional de Eshkol. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, de las FDI interceptó a uno de ellos; los otros dos cayeron en áreas abiertas cerca de la valla fronteriza.

Más tarde, el viernes por la noche, alrededor de la 1:50 a.m., se escucharon sirenas adicionales en Alumim, Be’eri, Kfar Maimon y Tushiya, en los consejos regionales de Sdot Negev y Eshkol. Minutos después, se escucharon más sirenas en Mivtahim, Amioz, Yesha, Nir Yitzhak, Tzohar y Ohad, todos en el Consejo Regional de Eshkol.
Justo antes de que los principales funcionarios de seguridad de Israel se reunieran con el primer ministro para una reunión de evaluación de la situación, las Brigadas Muyahidines en Gaza lanzaron cohetes de prueba hacia el mar, como parte de un simulacro que conmemora los 20 años desde su establecimiento.

Las FDI dieron orden  a los ciudadanos que viven en las comunidades fronterizas  que eviten trabajar en los campos adyacentes a la cerca, canelar las actividades del sistema educativo y evitar grandes concentraciones de personas. Las restricciones se levantaron el sábado por la mañana.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, comentó sobre los eventos y dijo: “Los residentes de las comunidades fronterizas cerca de Gaza tuvieron una noche difícil. El Estado de Israel no puede permitirles volver a una realidad de miedo y terror. “Hamas debe pagar un alto precio por romper la calma”, dijo. “Envío mi apoyo a los residentes de la zona”. “Treinta y seis cohetes. Hamas en el sur, Hezbollah en el norte e Irán están viendo la debilidad de nuestro gobierno paralizado ”, agregó. El Departamento de Estado de Estados Unidos tuiteó: “Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. No hay justificación para tales ataques “.

El líder de Yamina, Naftali Bennett, dijo: “Los terroristas en Gaza se están volviendo locos con sus cohetes contra los residentes del sur; Los alborotadores árabes están linchando a judíos en el corazón de nuestra capital, Jerusalén. “No es por eso que establecimos un estado”, dijo. “El gobierno israelí necesita utilizar todas las herramientas que tiene para brindar a sus ciudadanos seguridad y protección”.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni