Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel recuerda a sus caídos: “Todos son considerados de la misma manera, honrados y recordados”

Radio Jai -"Si queremos hacer una revolución hagámosla dentro de las instituciones, nunca fuera" - Carlos Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de i24 News, comentó a los oyentes de Radio Jai acerca de como se vive Yom HaZikarón, día de conmemoración de los caídos por Israel y por el movimiento sionista que lo precedió, en el Estado de Israel. 

“Desde que se comenzó a contar a los caídos de Israel hay más de 24 mil, es una cifra verdaderamente espeluznante”, remarcó. En honor a aquellos, existe un monumento memorial ubicado en el cementerio del Monte Herzl, el mismo, “es como si fuera una pared semicircular, y cada caído tiene un ladrillo con su nombre, donde está la fecha de deceso en hebreo y la fecha gregoriana”. Además, al lado de cada uno de los nombres hay una lámpara, la cual es prendida automáticamente en el día del año que se conmemora la caída de cada uno de ellos respectivamente. Asimismo, resaltó que en el monumento, no se encuentran indicados los rangos militares de los caídos: “Todos son considerados de la misma manera, honrados y recordados”. 

Por otro lado, se refirió a la gran movilización emotiva que hay de la sociedad israelí toda durante el día de Yom HaZikarón. Desarrolló que “los medios de comunicación cuentan historias de valor, de personas que entregaron lo más preciado que tenían, que eran sus vidas” por el Estado de Israel. 

Por último y en vistas del próximo Yom Haatzmaut, día en que se festeja el aniversario de la Independencia de Israel, Gurovich comentó acerca de los enormes cambios que atravesó el país desde su llegada hace treinta años. “No somos un país joven como la imagen que teníamos siempre del Kibbutz” explicó, “Israel dejó de ser un país kibbutznik, comenzó a ser un país de alta tecnología”. Aquellos cambios se vieron evidenciados en la increíble y rápida transición que tuvo el Estado de Israel, pasando de exportar cítricos a alta tecnología. “No es que en 74 años se han resuelto todos los temas, pero en el ranking de felicidad Israel está en el puesto 12”, explicó añadiendo que, “Israel va por un buen camino: la economía es estable, la demanda de vivienda aumenta, y en el tema de seguridad, el cual todavía no está 100% resuelto, Israel se esfuerza por hacer nuevas tecnologías para que sus enemigos se tengan que esforzar el doble para hacerle daño”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN