Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El fallecimiento de Ejasi es un golpe para el régimen iraní”


Radio Jai dialogó con George Chaya, analista internacional especializado en Medio Oriente, acerca de el fallecimiento del segundo jefe de las fuerzas Quds iraníes y su implicancia en la región.

“El fallecimiento de Hejazi es un golpe para el régimen iraní, este hombre ocupó puestos relevantes en cuestiones de la guerra con Irak, se desempeñó como un militar de medio rango para luego ir creciendo dentro de las fuerzas armadas, y este año fue nombrado segundo jefe de las fuerzas Quds en reemplazo de otro comandante relevante que a su vez había ocupado el lugar del abatido Soleimani. En cuanto a la relevancia política, estratégica y militar de ese hombre, era la persona encargada de la expansión y el fortalecimiento de extensión del poder iraní que llegó hasta Siria, Yemen y el Líbano”.

“Es plausible creer que Irán se querrá extender hacia Afganistán luego de la retirada de las tropas americanas, yo diría que la administración Biden no sabe leer un mapa, sus pasos son bastantes titubeantes y en una oscuridad absoluta en lo que concierne el conocimiento de la región, el terreno y las implicancias de los movimientos que está llevando adelante, que seguramente en el corto plazo serán muy negativas”, reflexionó el analista.

Chaya profundizó su análisis explicando que “todos estos comandantes cumplen un rol determinado en un tiempo de la historia. Soleimani no está más, y en los hechos era el jefe de la política exterior iraní y se encargó de la expansión del fanatismo islámico en la región luego de la revolución que tomó lugar en 1979. Hay mucha suspicacia en la prensa árabe en cuanto a la muerte de su sucesor Hejazi porque tenía muchos enemigos internos y en este terreno de suspicacia nadie ignora que hay grupos y elementos iraquíes que todavía son muy contrarios al poder iraní establecido de manera contundente dentro de ese país, y seguramente el régimen va a culpar a Israel de su muerte como es de costumbre”.

“Dentro del régimen las internas son descarnadas, algunos tienen el pulso de las calles de Irán y saben, no solo por los efectos de la pandemia, sino también por la corrupción endémica del régimen desde antes de la pandemia y por supuesto por las presiones y las sanciones ampliadas de la última administración estadounidense, que el régimen está asfixiado en materia económica y financiera”, dijo Chaya.

Indicó también que “Irán está más cerca que ayer de conseguir la bomba nuclear, y siempre que una potencia emergente en lo militar, con políticas expansionistas y una ideología violenta y que fomenta el terrorismo en la región, que dice y declara a través de sus funcionarios que va a borrar a la única democracia de Medio Oriente, la peligrosidad es claramente manifiesta. No obstante, no solamente hay que obtener una ojiva”.

Finalmente, concluyó: “Irán es un régimen que no está fuerte, está actuando como un régimen asustado en materias de este acuerdo, para llegar a una mesa de negociaciones con Estados Unidos sabiendo que Trump ya no está al mando y hay otro interlocutor enfrente que le puede resultar mucho más fácil para allanar sus intereses. Irán siempre es peligroso, podrían tener una ojiva pero luego tendrían que ensamblarla para tener capacidad de ser disparada, en ese sentido habría que esperar más tiempo. De todas maneras deberían preocupar las conductas de Irán y un posible acercamiento con EEUU porque están focalizados en el acuerdo nuclear, y quieren poder reflotar ese acuerdo de 2015”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN