Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La quinta generación después de la Shoah, la última en poder encontrarse con los sobrevivientes” – Esther Rute

Esther Rute, coordinadora de contenido de Español en la División de Comunicaciones de Yad Vashem, dialogó con Radio Jai sobre la importancia de Yom HaShoah, y el rol de la entidad para la memoria, investigación y educación del Holocausto de Jerusalem.

“Yad Vashem es el centro mundial de conmemoración del holocausto” remarcó la entrevistada. Por aquel motivo “El campus de Yad Vashem viene a definir todos aquellos aspectos que se necesitan para lograr transmitir a un público general, la dimensión, la magnitud de lo que fue el Holocausto, y aquellas perspectivas clave para comprenderlo”.

Año a año, durante la jornada de Yom HaShoah, Yad Vashem organiza dos actos; uno da inicio del día conmemorativo y otro de clausura. Sin embargo, “Yom HaShoah es un día que se viene sintiendo durante toda la semana que lo precede” excediendo en gran medida al acto en sí mismo, explicó Rute. Es un tema que es tratado por la sociedad israelí toda, hablándose incluso en los jardines de infantes de forma adaptada. Asimismo, el uso esta jornada como día de recuerdo no se limita solo a Israel.  

“La Shoah tiene lugar en una época histórica muy reciente, estamos hablando de 80 años atrás […] en el continente europeo, lo que diríamos el primer mundo, el lugar que exporta cultura”. Señaló que durante el Holocausto, en el continente cuna de la civilización occidental,  “se construyen lugares, fábricas para aniquilar a un pueblo completo, se persiguen personas solo por el hecho de ser judíos, hay una legislación para marcar la vida cotidiana de los judíos” .

Todos los dignatarios del mundo que llegan a Israel tienen como “visita obligada” pasar por el memorial, primero por el museo y luego por la sala de recordatorio y el impactante espacio dedicado al millón y medio de niños asesinados por la barbarie Nazi.

Sin embargo, a pesar de que 80 años es poco en términos históricos, la distancia entre el genocidio y la actualidad se incrementa cada vez más en términos generacionales. Remarcó que los chicos que están ahora estudiando en las escuelas primarias componen “la quinta generación después de la Shoah, la última en poder encontrarse con los sobrevivientes”. Por aquel motivo, Yad Vashem se enfrenta con un objetivo fundamental: La transmisión de la memoria del Holocausto a las próximas generaciones, cuando la escucha cara a cara de testimonios de sobrevivientes ya no sea posible, en este sentido la tecnología debe ser empleada como una aliada.

La especialista destacó que el hecho de que el nuevo presidente de Yad Vashem sea originariamente Argentino hace que hoy exista una mayor sensibilidad para permitir el acceso del mundo hispanoparlante a los materiales del memorial.

 

 

Escuche la nota aquí.

 

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN