Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía se prepara para posibles disturbios después de las oraciones del viernes de Ramadán

La policía se estaba preparando para posibles disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalem luego de las primeras oraciones del viernes de la festividad del Ramadán, luego de tres noches consecutivas de disturbios en la zona.

El mes de Ramadán normalmente ve un aumento de las tensiones en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga el punto de inflamación del Monte del Templo, sagrado tanto para judíos como para musulmanes.

Las oraciones de los viernes durante el mes sagrado generalmente atraen a cientos de miles de fieles musulmanes al Monte del Templo desde Israel y Cisjordania. Este año, sin embargo, debido a las restricciones del coronavirus, solo 10,000 palestinos vacunados recibieron permisos para ingresar a Israel.

Los últimos tres días han visto enfrentamientos nocturnos en Jerusalem Este, con tensiones en aumento por la decisión de la policía de evitar que las personas se sienten en las escaleras fuera de la Puerta de Damasco, como parte de las restricciones del coronavirus durante el Ramadán.

Los palestinos también se enojaron a principios de esta semana después de que, según informes, Israel desconectó el suministro de energía al llamado islámico a la oración en el Monte del Templo mientras se realizaba un servicio oficial del Día de los Caídos en la plaza adyacente del Muro Occidental el martes por la noche.

Las tensiones también están aumentando en Jerusalem Este por las preocupaciones de que Israel evitará que el área sea incluida en las elecciones legislativas palestinas programadas para el próximo mes. Israel toma medidas enérgicas contra la actividad de la Autoridad Palestina dentro de Jerusalem, considerándola una violación de la soberanía israelí en su capital.

El enlace militar de Israel con los palestinos, COGAT, dijo el martes que hasta 10.000 palestinos vacunados podrán rezar el viernes en la Mezquita Al-Aqsa en el Monte del Templo para conmemorar el primer viernes de Ramadán.

“Se están tomando las medidas para permitir la libertad de culto y religión por un lado, y por otro lado, prevenir en la medida de lo posible, la propagación del COVID-19 en la región”, dijo COGAT en un comunicado.

Después del viernes, “se llevará a cabo una evaluación de situación adicional para examinar el esquema aprobado, teniendo en cuenta tanto las necesidades de seguridad como de salud”.

Al menos dos policías y cinco civiles resultaron heridos durante los enfrentamientos en Jerusalem Este esta semana, en los que los alborotadores lanzaron petardos, piedras y botellas de vidrio a policías y transeúntes, según la policía. Se ha detenido al menos a seis sospechosos.

El Monte del Templo ha sido durante mucho tiempo un punto de inflamación, y los enfrentamientos allí entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes ocasionalmente se han vuelto mortales.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN