Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La familia de Timerman denunció a Borinsky y Hornos ante el Consejo de la Magistratura


Luego que la familia del difunto canciller Hector Timerman denunciara a los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos ante el Consejo de la Magistratura, Radio Jai dialogó con el consejero Diego Marías acerca del trasfondo de esta denuncia y su porvenir en el Consejo.

Javier y Jordana Timerman, su hermano y su hija, pidieron la remoción de los camaristas que reabrieron la denuncia de Alberto Nisman por “traición a la Patria contra el excanciller, lo que “impactó de modo trágico y decisivo en su salud”.

“He tomado conocimiento de esa denuncia a través de un medio de comunicación, en caso de formalizarse ingresa en la mesa de entrada de este Consejo de la Magistratura como todas las denuncias que se hacen contra magistrados y funciones del poder judicial. La denuncia tiene trámite en la Comisión de Acusación y Disciplina, dependiente del consejo, y una vez ingresada se estudia la pertinencia formal de la denuncia para luego ser sorteada entre algunos de los consejeros, quienes tendrán la tarea de instruir esa denuncia, analizarla, recabar pruebas, buscar información y todo lo que el consejero estime pertinente con el fin de esclarecer la denuncia”.

“Es prematuro todavía expedirnos al respecto porque la denuncia fue ingresada recientemente y resta un camino complejo para analizar la pertinencia y sus fundamentos”.

La visita de un magistrado a la Residencia de Olivos no constituye un delito, es una visita protocolar aunque habrá que ver sobre que se habló y cuál fue su tenor. Ninguna visita de este tipo es objetable, bajo ningún punto de vista está tipificado y todavía no se ha determinado que consejero instruirá la denuncia en cuestión”.

Finalmente, concluyó: “Coincido en que la denuncia presupone que el contenido de las charlas tiene que haber sido algo que se constituye un delito, es muy difícil probar si esas conversaciones tuvieron algún efecto o conversaron sobre lo que la familia aduce, incluso es muy difícil probar una supuesta relación entre el contenido de estas charlas y la enfermedad que sufría Hector Timerman. Sin embargo esta denuncia será tratada con toda la seriedad que el caso requiere y si alguna prueba sugiriera que hubo relación entre una cosa y la otra entonces será elevado y discutido como corresponde tanto en la Comisión de Acusación y Disciplina como en el plenario de los consejeros.

 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN