Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Joven de 16 años gana el Concurso Bíblico Internacional

El Concurso Bíblico Internacional para Jóvenes, que se lleva a cabo cada Día de la Independencia, volvió a un formato casi normal luego de la pandemia de la corona este año y fue ganado por Gilad Abrahomov, de 16 años, de Yeshivat Bnei Akiva en Netanya, informó Jerusalem Post.

En segundo lugar quedó Dvir Barchad, estudiante de la Yeshiva Kiryat Ata, y en tercer lugar, Benjamín Rom de los Estados Unidos.

Aunque este año vio el regreso de una audiencia, los participantes del extranjero aún no pudieron asistir en persona y tuvieron que conformarse con asistir de forma remota por enlace de video.

Como siempre, los participantes tuvieron que lidiar con las minucias más detalladas de la Biblia, respondiendo preguntas que abarcan todo el canon bíblico de los primeros cinco libros de la Torá, los profetas y los libros de los “Ketuvim”, como los Salmos y Job.

Los concursantes estaban salpicados de preguntas como ¿dónde vivía el falso profeta Hananya Ben Azor, en la época del rey Ezequías? (Givon); ¿Cuánto dinero dio la madre del profeta Micha a un orfebre? (200 siclos); ¿Y cuántos años pasó Jacob en la casa de Lavan? (20 años).

Los 16 participantes, que procedían de Israel y de todo el mundo judío desde Argentina hasta Canadá y de Sudáfrica a México, abordaron admirablemente las preguntas y demostraron una notable comprensión de los detalles de la Biblia hebrea.

El concurso se llevó a cabo en presencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Ministro de Educación Yoav Gallant y el Presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog, entre otros dignatarios.

Como ha hecho en varias ocasiones durante el período de conmemoración nacional y días de celebración, Netanyahu habló del programa de vacunación que ha transformado al país desde el pasado Día de la Independencia.
“El profeta Isaías usó la expresión ‘Hosen yeshuot’ en la que se refería a la sabiduría del pueblo judío y su fe, pero hoy esas palabras tienen otro significado”, dijo. “Debido a la operación de vacunación contra el covid trajimos la salvación de la pandemia global, hemos vuelto a la vida y, para mi alegría, hemos vuelto a un cuestionario bíblico en un formato casi normal”, y agregó que esperaba que el próximo año los participantes internacionales pudieran para asistir en persona.
“La Biblia es un tesoro poderoso de espíritu, valores, identidad, amor por el hombre, amor por la tierra, fe y un llamado a la continuidad”, continuó. “Se requiere que cada generación agregue capítulos a la asombrosa historia de nuestro pueblo, cuya resurrección en la Tierra de Israel es una maravilla entre las naciones”.
Gallant, cuyo Ministerio de Educación patrocina el Concurso Bíblico, también habló y dijo que el pueblo judío no tenía “mayor inspiración” que la Biblia.
“No tenemos raíces más profundas que las de la Biblia, y no tenemos ningún propósito ni esperanza sin los valores fundamentales de la Biblia”, dijo Gallant. “La gente del libro es ante todo la gente del libro de los libros – una nación que se está formando y fortaleciendo entre las páginas de la Biblia, una nación que ha establecido una identidad sobre el yugo de la Torá, una nación cuyo Los altibajos también se reflejan bien en las historias bíblicas. Precisamente por esto, un día de contentamiento está sobre nosotros ”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN