Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Covid: “Es muy poca la penetración del virus por los ojos”


El médico oftalmólogo Maximiliano Gordon es Presidente de la Sociedad de Oftalmología de Rosario, y en diálogo con Radio Jai, se refirió al cuidado de los ojos en tiempos de Covid y a la situación por la que atraviesa ese sector de la salud.

El doctor Gordon señaló que “al principio de la pandemia, se pensaba que la conjuntiva, es decir, la mucosa del ojo, era un sitio de entrada para el virus, pero luego se llegó a la conclusión de que el virus ingresa -en la enorme mayoría de los casos- por vía respiratoria, que es muy poca la penetración del virus por los ojos, que regularmente no sería necesaria la protección, que ella solo se indica para los profesionales de salud de terapias intensivas o de salas Covid”.

Sobre los problemas que causó la pandemia en lo que se refiere a la salud ocular, el oftalmólogo subrayó como más importante, el de la no afluencia de pacientes a lo largo de 2020 para los controles. Luego, agregó el uso mucho mayor de pantallas, ya sea por el teletrabajo, clases virtuales o utilización de las diferentes plataformas para ver series o filmes, teniendo en cuenta los tiempos de aislamiento que hicieron que se permaneciera más en las casas.

Indicó que, todo ello provoca usar mucho más los ojos que en épocas normales, y con ello, mayor irritación, sequedad en los ojos. Y, remarcó que la poca afluencia de pacientes a los controles, puede ocasionar que se esté usando una corrección desactualizada en los lentes, o, peor aún, que se agrave alguna enfermedad oftalmológica existente, como la maculopatía o los glaucomas, o enfermedades de la retina frecuentes en los diabéticos, que pueden traer una consecuencia irreversible a futuro si no se tratan en el momento oportuno; y remarcó que, también la falta de controles preescolares antes del ingreso al ciclo lectivo, impide detectar la necesidad de uso de lentes, o problemas en la visión que puedan traer consecuencias en el desarrollo de los ojos.
Más allá de estas recomendaciones, en épocas de Covid, Gordon se refirió a los cuidados a la hora de elegir lentes. Recomendó adquirirlos en ópticas donde se certifica la calidad y la seguridad de los materiales, tanto en lo que respecta a tener los filtros de rayos ultravioletas correspondientes en los de sol, como en la veracidad de la graduación en los de lectura.

Sobre la situación económica que atraviesa el sector de la salud en general, y la oftalmología en particular, el doctor Gordon expresó que “están muy preocupados porque no han tenido actualizaciones en los aranceles, en medio de la gran inflación imperante”. Indicó que para atender a los pacientes, como muchos otros sectores de la salud, tuvieron que implementar medidas de protocolo, que les generaron costos de los que se han hecho cargo ellos mismos. Agregó asimismo que la situación se les torna muy difícil y que están tratando en estos momentos de tener diálogo con los interlocutores que les deberían dar alguna respuesta, para solucionar, o al menos ir paliando este problema por el que están transitando.

Por CL/RJ

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN