Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Mauro Viale era profundamente judío”


Dialogamos esta mañana con Dori Lustron, escritora y periodista en Israel, a propósito del sorpresivo fallecimiento del periodista argentino Mauro Viale, como consecuencia de complicaciones en su cuadro de coronavirus.

“Estoy bastante shockeada, yo con Mauro tengo una amistad bastante grande de cuando trabajaba en la Embajada de Israel, era mi amigo, el amaba a Cortazar y yo soy profesora de Literatura. Charlábamos mucho, el me decía: Vos lo que necesitas es un marido, y yo le decía no.. no me voy a casar nunca; siempre estaba con esa idea , el seguía con que yo estaba muy sola en la Argentina. Cuando conocí a Isi (su marido, Isidoro Winicki) le conté… me puse de novia con un religioso, y estaba tan contento que le dije.. si me llego a casar, vos, vas a ser mi testigo de casamiento y así fue. Fue mi testigo de casamiento. Después trabajó con Isi cuando estaban en la agencia de publicidad con  Pedro Dizán, locutor.

Fotos del casamiento de Dori Lustron Gentileza Dori Lustron

Dori evoca momentos compartidos en su juventud, poco conocidos del periodista respecto de su actividad profesional, como el hecho de haber sido encargado de prensa en la Embajada de Israel y en AMIA, antes de orientarse hacia el periodismo deportivo.

Mauro Viale firma como testigo del casamiento de Dori Lustron.

Recordó que toda la época del trabajo que desarrollaban en la Embajada de Israel fue muy buena, las relaciones entre colegas armaban una cofradía, lo que llevó a que sintieran mucho la desaparición de algunos colegas, – como Mirta Saenz-, con motivo del atentado terrorista a la Embajada de Israel en 1992 en Buenos Aires.
Respecto de la consulta de Radio Jai acerca de su vida personal, Dori Lustron enfatizó que Mauro Viale era un hombre con aspectos muy positivos: sano, deportista, ordenado, profundamente judío y amante de su matrimonio y de sus hijos. Mandaba sus hijos al scholem, a la escuela israelita, era muy serio en todo eso.

El apellido se lo cambió por facilidad, para que no sea tan difícil nombrarlo, solo por eso.

 

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

4 Comments

  • El padre de mis hijos acaba de morir por coronavirus. Fue un judío noptacticante pero jamás renegó de sus raices. Va aser cremado. le darí amucha paz a mi corazón. al de mis hijos y mis siete nietoa que algun religioso pronunciara la spalabras del adiíos. Los ortodoxos no aeptan entrar a un cementerio y tapoco aceptan la cremación. El pertenece a una familia fundadora de MOisesville. Su abuelo fue mohel. Agradecería que ouedan ayudarme e encontrar alguien que lo despida.

    Responder
    • Sonia
      Sonia

      Por su propia alma, o sea, por amor a él, tratá de hacer todo lo posible por no cremarlo. Él te lo va a agradecer (solamente que no te lo puede decir). El sufrimiento del alma de la persona que es cremada es imposible de describir con palabras. Te mando un abrazo desde Israel y que Dios te ayude a vos y a tus hijos a superar esto. Besos de una argentina que vive en Jerusalem.

      Responder
  • BETTY WAINTRAUB
    BETTY WAINTRAUB

    Lamentablemente ningún judío va a ir a una cremación porque no nos está permitido la cremación y no nos parece correcto. Tal vez algún pariente, o hijo pueda hacer alguna ceremonia de recuerdo para él, pero de ninguna corriente, aún las más avanzadas no son partidarias de la cremación. Que alguien querido por él le haga los honores. Muchos cariños

    Responder
  • Natalio Daitch

    He tenido conocimiento de muchos judíos que han optado por la cremación.Obvio un horror y parte de la tragedia asimilacionista que nos golpea cronicamente. Es solo un sintoma de un abismo profundo de perdida de la conectividad con el idishkait tradicional.Raigal.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni