Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Perú y Ecuador


Luego de las elecciones en Perú y Ecuador, Radio Jai dialogó con Augusto Salvatto, licenciado en Relaciones Internacionales, acerca del trasfondo de estos comicios y su impacto regional. Este fue su análisis:

“Perú es un país que se mueve bastante lejos de las olas políticas de Latinoamérica, se mantuvo siempre con su propia dinámica política, y es justamente el caso peruano [que] nos permite hablar de la enorme crisis de representación que en alguna medida está presente en la región. Los dos candidatos que irán al ballotage en Perú obtuvieron un porcentaje muy bajo de los votos, lo que indica que los peruanos no se identifican con las élites partidarias, ni con los políticos, y terminan eligiendo por descarte”.

“Castillo es un candidato muy particular y muy disruptivo para la política latinoamericana, llegó a votar en caballo. Lo que nos permite ver la elección peruana en clave latinoamericana es que hay una fuerte crisis de representación, lo que se traduce en una mayor fragmentación del voto”. “El gran desafío del ganador será sobrevivir políticamente, el desafío de los presidentes peruanos en los últimos ocho años”.

Salvatto ahondó en sus declaraciones: “Es muy difícil entender las elecciones peruanas y ecuatorianas en términos de izquierda y derecha, Castillo en Perú se encaja en lo que sería un candidato de izquierda, pero si uno pregunta por diversos temas que en teoría se relacionarían con una mirada progresista, Castillo es profundamente conservador en lo social, responde a parámetros muy latinoamericanos. En el mismo parámetro, la siguiente en la elección, Keiko Fujimori, podríamos ubicarla dentro de la derecha en el espectro ideológico, pero está muy peleada con otros candidatos de derecha, donde podría primar el eje fujimorismo-antifujimorismo, lo que viene marcando la política peruana en los últimos años. Gane quien gane, no veo ningún giro a la derecha o a la izquierda en ninguno de los dos casos, aunque para los analistas y periodistas sea más fácil categorizar con esas ideologías”.

“A grandes líderes como Correa no hay que ponerles fecha de caducidad en la política, siempre hay revancha, pero sí se podría decir que hay un porcentaje alto de la sociedad que se siente identificada con el correísmo, pero el segundo aprendizaje es que en estas elecciones hubo casi dos millones de votos nulos, de los cuales muchos serían del candidato del movimiento indigena Yaku Perez, tercero en las elecciones generales”.

“En la política es importante las percepciones de los actores, un sector interno de gobierno interpretaba que latinoamérica está girando hacia la izquierda, pero el resultado de las elecciones ecuatorianas es un golpe ante esa percepción, aunque Ecuador no es de los países latinoamericanos con más peso en el debate regional, claramente la mirada del gobierno está puesta en Brasil y Chile, elecciones que podrían marcar el curso regional”.

Finalmente, concluyó: “Prácticamente en todos los movimientos políticos en Ecuador y Perú, con excepción del correísmo, hay una mirada muy negativa con respecto a Maduro, incluso candidatos de izquierda son críticos de su gobierno, no hay ningún candidato que apoye a Maduro”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN