Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu y el tratado nuclear con Irán: “Israel se defenderá”

El primer ministro Benjamin Netanyahu se pronunció en contra del regreso al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, poco después de que la República Islámica y las potencias mundiales iniciaran conversaciones en Viena el martes. “El peligro de que Irán regrese, y esta vez con un apoyo internacional, un camino que le permitirá desarrollar un arsenal nuclear, está muy cerca, dijo el primer ministro en una reunión de la facción del Likud en la Knesset. .

Refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el nombre oficial del acuerdo con Irán, Netanyahu dijo: “No podemos volver al peligroso plan nuclear, porque un Irán nuclear es una amenaza existencial y una amenaza muy grande para la seguridad del país. todo el mundo.  “Debemos actuar contra el régimen fanático de Irán que simplemente amenaza con borrarnos de la tierra … Siempre sabremos defendernos por nosotros mismos de aquellos que buscan para matarnos “.

Hossain Salami comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán (Atta Kennare/AFP)

Ese mismo día, las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos se llevaron a caboa. El principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, dijo que Irán y las principales potencias continuarán discutiendo formas de revivir el acuerdo nuclear de 2015 que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en 2018.
“Las conversaciones en Viena fueron constructivas, nuestra próxima reunión será el viernes”, dijo Araqchi, y agregó que Teherán no suspenderá su enriquecimiento de uranio al 20% de pureza fisionable a cambio de la liberación de mil millones de dólares de sus fondos bloqueados en otros países, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán desde 2018.

Los intermediarios europeos comenzaron a negociar con funcionarios iraníes y estadounidenses en Viena para que ambos países volvieran a cumplir plenamente con el acuerdo nuclear de 2015. Los diplomáticos dijeron que las conversaciones podrían continuar durante varios días para resolver algunos de los temas menos polémicos antes de reanudarse en varias rondas durante las próximas semanas.

El objetivo es algún tipo de acuerdo antes de las elecciones presidenciales iraníes de junio,  aunque funcionarios iraníes y estadounidenses han dicho que no hay prisa. Irán ha sobrepasado constantemente los límites del acuerdo sobre su programa nuclear.

Si bien Teherán ha rechazado repetidamente las “negociaciones directas e indirectas”, Washington dijo  que esperaba que las discusiones fueran difíciles. Ninguna de las partes esperaba un avance temprano. Sin embargo, incluso sin conversaciones cara a cara, la presencia de Irán y Estados Unidos en el mismo lugar marca un avance.

“Confiamos en que estamos en el camino correcto, y si se demuestra la voluntad, la seriedad y la honestidad de Estados Unidos, podría ser una buena señal para un futuro mejor para este acuerdo”, declaró el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei.

Las demás partes del acuerdo (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se reunieron brevemente en un hotel de Viena para las conversaciones preparatorias en la capital austriaca, donde se alcanzó el pacto originalmente en 2015. El enviado de Rusia a la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mikhail Ulyanov, dijo después de la reunión que las partes habían encomendado a dos grupos de expertos sobre cuestiones nucleares y levantamiento de sanciones que identificaran medidas concretas para avanzar. Los expertos debían comenzar el trabajo técnico  con el objetivo de crear las listas de sanciones que Estados Unidos podría levantar con las obligaciones nucleares que Irán debería cumplir.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estatales, se ha opuesto a cualquier flexibilización gradual de las sanciones. La delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial Rob Malley y el experto en sanciones Richard Nephew declararon:  “Esto implicará discusiones sobre la identificación de los pasos que debe tomar Estados Unidos y la identificación de los pasos que tendrá que tomar Irán”.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden quiere revivir el acuerdo, pero dice que esto requiere negociaciones. Teherán ha rechazado cualquier compromiso directo por ahora en conversaciones con Washington. Según el acuerdo de 2015, las sanciones económicas de Estados Unidos y otras contra Teherán se eliminaron a cambio de frenar el programa nuclear de Irán, lo que dificulta el desarrollo de un arma nuclear, que expiraría en 2030. Teherán ha negado durante mucho tiempo que esté enriqueciendo uranio para cualquier otro propósito que no sea la energía nuclear civil, pero Israel y las partes europeas del JCPOA han señalado que su nivel de enriquecimiento, así como el desarrollo de metales de uranio, no tienen usos civiles.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN