Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“80 años desde el comienzo del exterminio masivo” es el tema de este año de Yom Hashoa en Israel

Los eventos de Yom Hashoa (Día de Conmemoración del Holocausto y el Heroísmo), tendrá como tema ´principal los 80 años desde el comienzo del exterminio masivo, es decir,  la Operación Barbaroja y el ataque de Alemania a la Unión Soviética en junio de 1941, rompiendo su pacto de no agresión y  la persecusión de los judíos soviéticos y de Polonia oriental.

La conmemoración comienza hoy miércoles al atardecer y se extenderá durante todo el jueves. En año de pandemia, la situación de los sobrevivientes ha empeorado, ya que sin poder salir de sus casas, casi no reciben visitas, ayuda y su desarrollo cognitivo y físico se ha visto alterado al no poder realizar sus actividades habituales.

El número de sobrevivientes del Holocausto está disminuyendo y hoy en día hay 174.500 viviendo en Israel. Esto es según los datos de la Autoridad de Sobrevivientes del Holocausto. Desde el año pasado, han muerto 14.264 supervivientes, un promedio de 41 al día. La Oficina Central de Estadísticas anunció ayer que el número de judíos en el mundo es de 14,8 millones (a partir de 2019), y aún no ha vuelto al nivel que tenía en vísperas de la Segunda Guerra Mundial: 16,6 millones.

Como todos los años, los eventos de conmemoración del Holocausto comenzarán a las 8:00 p.m. en el acto central en la Plaza del Gueto de Varsovia en el museo de Yad Vashem en Jerusalém. El encuentro contará con el presidente Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, y seis sobrevivientes del Holocausto quienes  encenderán seis antorchas en recuerdo de los asesinados.

El primer ministro Netanyahu y su esposa Sarah se reunieron ayer con los sobreviiventes que encenderán las antorchas de recuerdo. “Para mí, ustedes también se representan a sí mismos, pero también a todos los demás que no lograron sobrevivir”, les dijo Netanyahu. Después de eliminar algunas de las restricciones del corona que estaban vigentes el año pasado, el proyecto “Zicaron va Salon” (memoria en el salón) regresa este año y se llevará a cabo en miles de hogares en todo Israel. Consiste en que  sobrevivientes del Holocausto vendrán a hogares privados y darán su testimonio a un grupo pequeño.  Como en años anteriores, se espera que alrededor de medio millón de personas participen en el proyecto también este año, y el número de personas en cada casa quedará a criterio personal de los organizadores sujeto a las restricciones de la corona. Se espera que algunas de las reuniones se desarrollen al aire libre y otras en interiores.

Mañana jueves a las 10:00 a.m (hora de Israel). sonará una sirena de dos minutos en todo el país. Posteriormente, la ceremonia de colocación de la ofrenda floral comenzará al pie del monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia, con la participación del Presidente, el Primer Ministro, el Portavoz de la Knesset, el Presidente de la Corte Suprema, representantes de las organizaciones de sobrevivientes.

En la tarde, en el Kibutz “Lojamei Haguetaot” (combatientes de los guetos) se cerrarán los eventos del día con una conmemoración a los sobrevivientes que emigraron a Israel y que cayeron en las guerras defendiendo al país.

El Día de Conmemoración del Holocaustoo se celebró ayer en una ceremonia virtual organizada por el Departamento de Estado en Washington, con la participación del Embajador de Estados Unidos y ONU Gilad Ardan. La ceremonia fue organizada por la Enviada Especial del Departamento de Estado para el Recuerdo del Holocausto, Sherry Daniels. En sus comentarios, Arden destacó la importancia de la lucha contra la negación del Holocausto: “A través de la distorsión de las consecuencias antisemitas, los negadores del Holocausto no solo profanan la memoria de las víctimas del Holocausto, sino que también nos amenazan a todos. Como hemos aprendido, el antisemitismo, como cualquier otro forma de odio, es un peligro para todos nosotros “.

El año pasado, hubo actualizaciones y cambios significativos en los derechos de los sobrevivientes del Holocausto en el país. Alemania reconoció otras ciudades de Bulgaria y Rumania como guetos, de modo que quienes vivieran en ellas tuvieran derecho a indemnizaciones y derechos adicionales. El Comité de Reclamaciones también paga 2.400 euros adicionales a los sobrevivientes del Holocausto que no reciben una asignación mensual de Alemania o de la Autoridad de Derechos de los Sobrevivientes del Holocausto, que anteriormente recibieron el fondo de ayuda.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN