Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Realidad política israelí y la posibilidad de una quinta elección en dos años


Las últimas elecciones israelíes plantearon una nueva disyuntiva casi como antesala a lo que podría ser una quinta elección en un corto tiempo.

Radio Jai dialogó con Udi Manor, historiador israelí de la Universidad de Haifa, quien dio tealles sobre la situación política israelí por la posibilidad de las quintas elecciones.

“Estamos dentro de una crisis política y hasta a los historiadores mismos nos cuesta entender, y Netanyahu es el responsable porque está en el punto más alto de la pirámide sociopolítico del país”, comenzó, y agregó: “Israel no tiene un sistema presidencial, pero las ventajas que tiene este es que hay alguien con nombre y apellido que es el responsable, pero por el otro lado justamente porque la democracia tiene que poner un freno”.

Asimismo, Manor siguió: “El sistema israelí, que es parlamentario, tiene la desventaja que el pueblo no elige un nombre y apellido, pero tiene la ventaja de ser mucho más representativo. La gente vota por una lista o por un partido”

Por otro lado, explicó qué significa tener cuatro campañas electorales en dos años. “Eso significa que el primer ministro actual sigue para siempre bajo de la ley del gobierno de transición porque no puede existir una política sin el gobierno”, expresó.

Además, se Manor se refirió a la posibilidad de imponer un límite la cantidad de años que una persona puede ser primer ministro, sin cambiar todo el sistema electoral. “Todo es posible y viable, siempre y cuando haya una herramienta que tome la decisión y eso se llama Parlamento”, argumentó, y continuó: “David Ben-Gurión ya puso ideas de cambiar el sistema de Israel y quería hacerlo más parecido a Gran Bretaña, representativo, pero mucho más local con un Parlamento que tuviera la mitad de representantes de una lista y otra mitad de representantes locales”.

Por último, el historiador también habló de la posibilidad de un referéndum, es decir, consultarle al pueblo sobre si hay que fijar un límite a la cantidad de años que una persona puede ocupar el cargo de primer ministro. “Son procesos que tienen que empezar desde algún lado”, señaló, y concluyó: “Es posible armar una coalición que tenga 61 bancas, ya que eso es el mínimo, sin basarse en el Likud, que es el partido más grande con 30 bancas y que lidera Netanyahu”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN