Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué debe saber un niño a los 4 años? De la cultura de la competencia a la cultura de la afectividad


Una madre que llamaremos Micaela, preocupada por los aprendizajes que asegurarán que su hijo tenga las mejores opciones de éxito en la vida consulta a través del panel escolar a las otras madres si han averiguado o saben ¿qué debe saber un niño de 4 años? (magicalchildhood 31/08/2010). Parafrasearé todos sus comentarios.

Una mamá contestó publicando una larga lista de todas las cosas que su hijo ya había ido aprendiendo: contar hasta 100, conocer los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras madres publicaron links con listas de lo que cada edad debe saber; y así sucesivamente.

Micaela se sorprendió con las respuestas que describían una cultura muy competitiva que convertía a los niños preescolares en trofeos académicos. De modo que decide publicar su propia lista de lo que un niño de 4 años debería saber. Reseñaré lo que escribió.

Nuestro hijo debe saber que es amado por completo y sin condiciones, todo el tiempo. Debe saber que está a salvo y cómo hacer para mantenerse a salvo en público y en compañía de los demás, en las situaciones más diversas. Debe saber que puede confiar en sus instintos sobre la gente y que nunca tiene que hacer algo con lo que no se sienta bien, no importa quién se lo esté pidiendo. Debe saber cuáles son sus derechos personales y que su familia la respalda. El niño debe saber reír, actuar y usar su imaginación. Debe saber que está bien pintar el cielo de naranja y dibujar a los gatos con 6 patas si es que él lo ve así. Debe conocer sus propios intereses y ser alentado a procurarlos.

Debiéramos darle menos importancia a aprender los números porque lo aprenderán de modo casual llegado el momento; mientras tanto no pasa nada si se le deja sumergirse en barcos con cohetes, dibujos de dinosaurios o jugar en el barro.

El niño debe saber que el mundo es mágico y que él es maravilloso, brillante, creativo, compasivo y que es tan digno pasar el día fuera de la escuela haciendo cadenas de margarita, pasteles de barro y casas de hadas que asistir a la escuela.

Pero lo más importante es lo que los padres necesitan saber: que cada niño aprende a caminar, hablar, leer y hacer álgebra a su propio ritmo y que apurarlo no tendrá ningún impacto sobre lo bien que caminará, hablará, leerá o hará álgebra en el futuro. Que el mayor predictor del alto rendimiento académico y altas puntuaciones en las pruebas de logros al final de la secundaria es la lectura de los niños y no la disponibilidad de tarjetas, juguetes o computadoras, siempre que mamá o papá se tomen el tiempo cada día para sentarse a leer con sus hijos.

Ser el niño más listo o realizado en clase nunca ha tenido algo que ver con ser el más feliz. Estamos tan atrapados en el intento de dar a nuestros hijos “ventajas ” que los estamos obligando a vivir una vida multitareas estresante como la de los adultos, cuando una de las mayores ventajas que podemos dar a nuestros hijos es un infancia simple y despreocupada.

Es deseable que nuestros hijos estén rodeados de libros, la naturaleza, materiales de arte y tener la libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podría deshacerse del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, aunque es importante conservar algunos: los juguetes de construcción como legos y bloques, juguetes creativos con todo tipo de materiales de arte, instrumentos musicales y muchos libros. Además, deben tener la libertad de explorar con frijoles secos, amasar el pan, hacer garabatos con pintura, muñecos con plastilina, jugar con grama y barro.

Nuestros hijos necesitan padres que se sienten y los escuchen, con quienes hacer manualidades, que se tomen el tiempo para leerles historias y hasta actuar a veces como tontos con ellos. Ellos tienen derecho a saber que son una prioridad para nosotros y que de verdad amamos estar con ellos.

*León Trahtemberg es Conferencista y consultor en Educación. Miembro del Consejo Nacional de Educación. Co-Promotor y Líder Pedagógico del colegio Áleph

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN