Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Necesitamos otra pandemia para transformar la educación?

Profesor León Trahtemberg

La pandemia obligó a resetear la visión sobre la educación en los colegios del mundo y por supuesto en el Perú. Acciones que en épocas pre pandémicas podrían haberse calificado de “revolucionarias” se tuvieron que implementar sin mucha discusión: priorizar el apoyo a los más vulnerables incluyendo presupuestos de emergencia (cubrir los costos de las  telecomunicaciones, adquisición de un millón de laptops), activar alguna forma de radio y televisión educativa, replantear el rol docente, reformular las prioridades del currículo y las formas de evaluación, incorporar la dimensión virtual al cotidiano educativo, atender las dimensiones socioemocionales de los estudiantes, cooperar entre padres y maestros, reconocer la diversidad de colegios y darles mayores niveles de autonomía para encarar sus retos específicos, etc.

El retorno a la presencialidad abría dos posibilidades: profundizar los cambios que ya se pusieron en marcha durante la crisis de la pandemia, o, retornar al sistema pre-pandemia con todos sus defectos y deficiencias con lo que se permitía a los funcionarios y políticos sentirse seguros con lo conocido, aún si reflejara un sistema a todas luces mediocre y malformador de estudiantes.

El Gobierno y el Congreso no solo optaron por el retroceso para garantizar la continuidad de un sistema que maleduca a nuestros estudiantes, sino que agregaron una serie de candados conservadores en materia de currículo, textos escolares y educación sexual. Todo esto es paradójico porque en el Ejecutivo y Legislativo hay más maestros que nunca en condiciones de transformar la educación. Quizá si bajaran del Olimpo político e intentaran regresar a sus raíces educadoras se darían cuenta que la educación de hoy no puede estar en la vanguardia si es que los alumnos hacen en la escuela lo mismo que hacían sus abuelos.

 

Leon Trahtemberg.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN